La mejor hora del día para pesarse

 ¿Debemos pesarnos todo el día? ¿Y hay que hacerlo siempre a la misma hora? ¿Cuál debe ser esa hora para darnos el peso real? 

hombre musculoso con báscula
  1. Isabel Gallardo Ponce

Todos o casi todos tenemos una báscula en casa. Lo que la usemos dependerá del control que hagamos de nuestro peso, de si estamos a dieta o de si la ropa nos queda bien. Puede que si llevamos una dieta saludable y hacemos ejercicio a diario ni nos acordemos de que está ahí en un rincón. 

Los expertos siempre recomiendan pesarse en la misma báscula, a la misma hora y siempre con la misma ropa o, mejor, desnudo. Hasta ahí bien, pero ¿hay que hacerlo a diario? 

¿Conviene pesarse todos los días?

Puede que pesarse cada día nos ayude a mantener el control si estamos cuidándonos y eso nos ayuda a mantenernos motivados, a no dejar los hábitos saludables y a corregir los errores. Para Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), si queremos pesarnos todos los días y lo llevamos bien no hay problema. Pero si genera ansiedad por las fluctuaciones que puede producir el peso de forma natural, mejor no hacerlo.

“Se trata de poner el foco en nuestra salud. Si genera ansiedad y trastornos emocionales puede ser contraproducente, e incluso desembocar en un trastorno de la conducta alimentaria, que cada vez están más asociados a la imagen corporal”. 

¿Podemos pesar más de un día para otro? 

A todos nos ha pasado. Nos subimos a la báscula un día y todo va bien. Cumplimos la dieta, hacemos ejercicio y, de pronto, nos volvemos a pesar y resulta que hemos ganado 1 ó 2 kilos. Dice Morales que este aumento de peso no obedece a que hayamos ganado grasa, sino más bien líquidos o desechos no eliminados. ¿A qué se debe? Habitualmente a la retención de líquidos y al contenido de nuestro estómago. 

Sobre la retención de líquidos,  Fernando Pérez Escanilla, responsable del Grupo de Insuficiencia Venosa Crónica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que ésta “depende básicamente de la ingesta de agua directa, en líquidos y con los alimentos que la contienen, y en la pérdida a través de la orina, las heces, las respiración y la piel”.

Conviene pesarse siempre en la misma báscula y a la misma hora.

¿Cuál es la mejor hora del día para pesarse? 

Según Morales, siempre se aconseja pesarse por la mañana temprano justo después de despertarnos. En ese camino de la cama a la báscula podemos ir al baño pero no desayunar “para que ese peso no se vea influido por alimentos, por retención de líquidos y otros factores”.  Esto nos ayudará a ver cuál es nuestro peso basal, mientras que pesarnos en otras horas arrojará un peso que puede verse influido por la ingesta de alimentos, de líquidos, el sudor, la actividad física y la retención de líquidos. 

Eso sí, si nos pesamos por la mañana mejor no hacerlo los lunes. Ese es el resultado de un estudio publicado en Obesity Facts, y realizado por un investigador de la Universidad de Cornell, que explica que tras un fin de semana lo habitual es que el peso varíe los fines de semana y entre semana. “Estas variaciones deberían considerarse normales y no como signos de aumento de peso. Aquellos que más compensan son los más propensos a mantener el peso o perder a lo largo del tiempo. Los hábitos a largo plazo marcan más la diferencia que los caprichos de fin de semana”, concluyen los autores, quienes avisan sobre la importancia de compensar la alimentación y llevar estilos de vida saludable durante la semana. 

En esta línea Morales recuerda que en verano -y en Navidad- solemos tener más encuentros con amigos y familiares, más tiempo libre y peores hábitos de alimentación, lo que hace que aumentemos de 2 a 3 kilos. No dejemos para septiembre lo que podamos hacer ahora. Podemos disfrutar durante el verano pero con salud y cuidado”, recomienda el endocrinólogo 

Bibliografía

Fuente: cuidate plus

  • CWeekdays, Obesity Facts, https://doi.org/10.1159/000356147