5ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, se reunieron para definir los lineamientos principales de la quinta edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2024, que tiene como objetivo obtener información “indispensable para la elaboración de acciones y políticas en materia de salud pública” tendientes a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles tanto a nivel jurisdiccional como nacional.
A diferencia de la encuesta realizada en 2018, la iniciativa recuperará la consulta sobre cobertura de vacunas, afecciones crónicas, accidentes cerebrovasculares, infartos agudos de miocardio, enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades renales, entre otras.
La cartera sanitaria explicó, a través de un comunicado, que se realizará una prueba piloto en el segundo semestre de 2023, y la encuesta definitiva se implementará desde el primer trimestre de 2024.
“La encuesta es una herramienta clave para obtener información para tomar decisiones basadas en nuestra evidencia y para monitorear el impacto de las políticas sanitarias implementadas”, aseguró la ministra.
Lavagna confirmó que las tareas preparatorias de la nueva ENFR comenzarán en el segundo semestre de este año y destacó “el trabajo técnico por delante y la planificación conjunta, que convierte en política de estado la inclusión de las estadísticas de salud en el Sistema Integrado de Estadísticas Sociales del Instituto”.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo es una estrategia coordinada de vigilancia que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y del Sistema integrado de Encuestas a Hogares.
A través de la misma se busca obtener información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención y prevalencias de las principales enfermedades no transmisibles en la población de 18 años y más de la Argentina.
Asimismo, esta iniciativa apunta a monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles; evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel jurisdiccional y nacional; y fortalecer la vigilancia de condiciones ya evaluadas en cuatro ediciones anteriores.
La encuesta se lleva a cabo con la metodología STEPS, basada en estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite la comparación internacional de estos indicadores con los de otros países de la región y del mundo, para así registrar el avance en los indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Fuente: Télam