Las decisiones que tomamos en la vida están guiadas por las emociones. En palabras sencillas, el corazón decide y la razón justifica.

Vamos a analizar la relación entre la emoción y la razón en nosotros, los seres humanos. Siempre sostengo que no somos seres racionales, en realidad somos seres emocionales que razonan.

Puede parecer provocativo, ya que es evidente que somos seres racionales, pero también es evidente que no somos seres racionales a secas o sólo eso, somos seres emocionales que razonan.

Esto ocurre porque la emoción acompaña al ser humano desde el origen de sus días, desde hace millones de años. La primera de las causas puede ser Dios o la evolución darwiniana, lo que cada uno considere que nos ha dotado primero de emociones y, después, de la razón.Los seres humanos somos una conjunción dinámica entre la emoción y la razón (Getty Images)Los seres humanos somos una conjunción dinámica entre la emoción y la razón (Getty Images)

Yo sostengo que el corazón decide y la razón justifica. Es como que si corazón tomara una decisión y el razonamiento es la oficina de prensa, en términos periodísticos, que trata de explicarle a los demás y a uno mismo cuál es el motivo por el cual tomó esa o aquella decisión emocional.

Computer screens in laboratory. Brain scans and coronavirus research. (Getty)

Cómo el COVID altera el envejecimiento del cerebro humano, según expertos de HarvardEn una reciente investigación, los científicos detectaron, en muestras de pacientes fallecidos por la enfermedad, que los cuadros más graves produjeron daño cognitivo. Cuáles son los alcances de este hallazgo

El cerebro tiene áreas más relacionadas con la razón y otras más relacionadas con la emoción. La parte cortical, de la llamada corteza frontal, que es la parte del cerebro que está por detrás de la frente, es la zona más vinculada a lo racional.

Pero las estructuras más profundas del cerebro, que se llama el lóbulo o sistema límbico y varias estructuras, tiene más vinculación con la emoción. Es como si el corazón del cerebro fuera emocional y la corteza del cerebro fuera racional.

Lo cierto es que las emociones son experiencias vivenciales que tienen rostro expresivo. ¿Qué quiere decir esto? Significa que no se aprenden cuando uno va creciendo, lo traemos por naturaleza. Siempre que tenemos una emoción básica ponemos el rostro que corresponde.La emoción es toda vivencia que tiene rostro: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el asco y la sorpresa (Getty)La emoción es toda vivencia que tiene rostro: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el asco y la sorpresa (Getty)

La mayoría de las decisiones que tomamos -metafóricamente hablando- se toman con el corazón, y después, la razón termina elaborando una explicación lógica para explicarnos a nosotros mismos y sobre todo, el por qué de nuestras propias decisiones.

El mundo emocional se encuentra lleno de múltiples emociones y sentimientos. Las emociones llamadas básicas son por ejemplo: el miedo, la ira , la alegría, la tristeza, el asco, la sorpresa, y ni que hablar de los sentimientos como el amor, el odio, la culpa, la vergüenza, el orgullo y la envidia.

En la vida cabalgamos mezclando siempre emociones y sentimientos porque los seres humanos somos además de razón, emociones. Las emociones y los sentimientos no sólo juegan un papel relevante en nuestras acciones decisiones, sino que también son fundamentales para alcanzar el bienestar y la felicidad.Las emociones guían las decisiones que tomamos, y luego la razón lo hace explicable al resto de las personas para que comprensible socialmente (iStock)Las emociones guían las decisiones que tomamos, y luego la razón lo hace explicable al resto de las personas para que comprensible socialmente (iStock)

Por eso, y retomando nuestro planteo inicial, evidentemente, somos la amalgama o combinación de ambas cosas, somos una conjunción dinámica entre la emoción y la razón.

Para darle un ejemplo de todos los días, imagine un alcaucil, el alcaucil tiene un corazón, la parte central, eso es, en el cerebro, el llamado sistema límbico, guarda relación con mis emociones. Y la corteza, esa parte externa más dura, está más relacionada con el razonamiento.

Créame, no somos seres racionales. Somos seres emocionales que razonan.

Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2022/12/12/somos-seres-racionales-o-emocionales/