Realizarlo puede modificar el modo en que el organismo maneja los nutrientes y líquidos que afectan la formación de las piedras.

Los cálculos renales son una enfermedad bastante común y según la Asociación Española de Urología (AEU), una de cada diez personas podría sufrir de esta patología en algún momento de su vida. Sin embargo, existe un ejercicios que podrían ayudar prevenir su formación.

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Pueden ser grandes o pequeñas y se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, aunque en algunas ocasiones pueden atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Normalmente la dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las múltiples causas. Pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga, pero si se detectan a tiempo no deberían causar daños permanentes.La hidratación inadecuada puede causar fatiga, falta de apetito, intolerancia al calor, mareos, estreñimiento, cálculos renales y una caída peligrosa de la presión arterial.La hidratación inadecuada puede causar fatiga, falta de apetito, intolerancia al calor, mareos, estreñimiento, cálculos renales y una caída peligrosa de la presión arterial.

Causas

Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales en la orina, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta. Al mismo tiempo, la misma puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se adhieran unos a otros, lo que crea un entorno ideal para la formación de los mismos.​

Ejercicio para prevenir la formación de cálculos renales

Los ejercicios aeróbicos como caminar, trotar o andar en bicicleta, podrían ayudar a prevenir la formación de los cálculos renales, según un estudio publicado recientemente en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología.

Estos modifican el modo en que el organismo maneja los nutrientes y líquidos que afectan la formación de las piedras. Quienes se ejercitan transpiran sal y tienden a retener calcio en los huesos, en vez de permitir que vayan a los riñones, donde se forman las piedras. Además deben beber agua o líquidos después, indica el informe. 

«Incluso pequeñas cantidades de ejercicio pueden disminuir el riesgo de cálculos renales», dijo el autor del estudio, el Dr. Mathew Sorensen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. «No tienen por qué ser maratones, pueden ser 3 veces por semana y la intensidad del ejercicio no parece importar», concluyó.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/-ejercicio-puedo-hacer-calculos-renales-_0_tHi4eKbGP0.html