Campaña de salud cardiovascular en la mujer en el Hospital de Clínicas

hospital

La División Cardiología del Hospital de Clínicas llevará adelante la campaña de prevención «Semana de la salud cardiovascular en la mujer», que se realizará del 13 al 16 de marzo, abierta a la comunidad, con el objetivo de concientizar y alertar sobre factores de riesgo de una enfermedad que resulta la principal causa de muerte del sexo femenino.

La iniciativa se realizará la próxima semana del 13 al 16 de marzo, en el horario de 8 a 11, en la planta baja del hospital, sector B, consultorios externos de Cardiología, «donde se recibirán a las mujeres mayores de 18 años que concurran espontáneamente al hospital y que no tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular, es decir, quienes no hayan tenido un infarto o accidente cerebrovascular previo», informaron hoy a través de un comunicado oficial desde la Institución.

A las mujeres que concurran se les hará firmar un consentimiento informado para luego realizarles preguntas sobre sus antecedentes personales y familiares, su estilo de vida, hábitos alimenticios y la actividad física que realizan regularmente.

Luego se les efectuará un examen físico cardiovascular con la toma de presión arterial, control de peso y medición del perímetro abdominal junto con un ecodoppler.

«Las mujeres que deseen participar de la campaña y cumplan con los requisitos se irán con la certeza de conocer su riesgo cardiovascular y cuáles son los consejos que deben seguir para mejorarlo o mantenerlo, si fuese el adecuado», informó la médica Analía Aquieri, de la división de Cardiología del Hospital de Clínicas.

La especialista remarcó que la enfermedad cardiovascular «es la principal causa de muerte en las mujeres, según las estadísticas mundiales y, en particular, las del Ministerio de Salud», aunque subrayó que esa información «no es tan tenida en cuenta porque existe una diferencia entre la realidad y la percepción sobre la enfermedad cardiovascular».

Según la médica, se sigue creyendo que este tipo de enfermedad es propia del varón y que la mujer raramente presenta un infarto o un accidente cerebrovascular.

«Las encuestas realizadas en Argentina, como en el resto del mundo, evidencian que la mujer considera como causa principal de muerte la enfermedad oncológica, específicamente el cáncer ginecológico. Por eso, se necesita alertar a la población sobre esta enfermedad y la forma de prevenirla, ya que a través de la corrección de los factores de riesgo cardiovasculares lograremos reducir la mortalidad de la mujer», afirmó Aquieri.

¿Qué es lo que más suele encontrarse en su consultorio?

«Es frecuente ver a las mujeres con un riesgo cardiovascular elevado, dado principalmente por el sobrepeso, el sedentarismo y la hipertensión arterial», apuntó la profesional, y aclaró que suelen posponer sus controles clínicos cardiológicos por la actividad familiar o laboral, desconociendo que es un problema grave para su salud».

Entre las recomendaciones médicas para prevenir este tipo de afecciones, Aquieri indicó que todas las mujeres «deben evaluarse periódicamente la presión arterial, el valor de azúcar en sangre, su colesterol, el peso, realizar actividad física, llevar una dieta saludable y en caso de que lo haga, dejar de fumar».

Entre otras recomendaciones para prevenir afecciones cardiovasculares, además del chequeo clínico, llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras, dejar de fumar, y realizar ejercicio aeróbico de 30 minutos todos los días, se indica reducir el consumo de azúcar y sal, mantener el peso adecuado y controlar los valores de presión arterial, glucemia y de colesterol.