salud

El presidente Alberto Fernández dijo hoy sentirse «bien», después de haber sido tratado con analgésicos ante la hernia de disco lumbar que le fue diagnosticada, y anunció que seguirá con una agenda de reuniones en la Quinta de Olivos para tratar de «acortar» sus movimientos.

«Me siento bien. Una hernia de disco que se desplaza genera un dolor muy intenso. Ese dolor ha mermado a base de analgésicos, pero me exige acotar la actividad. Por eso mi agenda seguirá en Olivos y, lamentablemente, debí suspender los viajes que tenia previstos a Chaco y Entre Ríos, que trataré de hacerlos la semana entrante», señaló el jefe de Estado.

Fernández dialogó con el portal de noticias Infobae luego de que anoche se realizara una serie de estudios en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, al que concurrió supervisado por su médico personal, Federico Saavedra.

«El dolor por la hernia de disco se aplacó, pero por orden médica es mejor llevar la agenda a Olivos para acotar la movilidad», detalló el Presidente.

El mandatario informó que «antes del viernes» se someterá a un «bloqueo», una técnica médica que el Presidente comparó con «una infiltración en el disco herniado».

«En ese mismo disco tuve el mismo problema hace 16 años y me sometí al mismo tratamiento con resultados muy buenos. No es nada grave, aunque sin tratamiento adecuado te genera dolores muy intensos», añadió.

Ayer, la Unidad Médica Presidencial informó que Fernández era sometido a estudios en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires con motivo de un «dolor lumbar agudo» y se determinó la presencia de «una hernia de disco lumbar».

Al Presidente «le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48/72 horas».

El bloqueo radicular que le harán al Presidente «disminuye el dolor» de la hernia, según experto

La hernia de disco lumbar es una afección generada por un corrimiento del disco encargado del movimiento de las vértebras, que provoca cuadros de dolor agudo en la zona lumbar, explicó Andrés Ferrero, traumatólogo del Hospital de Clínicas sobre el episodio de salud que presentó ayer el presidente Alberto Fernández, por el que se le practicará un bloqueo radicular que permitirá disminuir el dolor.

«El cuadro se debe a que el disco, que permite el movimiento de las vértebras, sale de su lugar natural, eso es una hernia. Este disco que se sale produce a su vez una compresión de un nervio de la zona lumbar», indicó el traumatólogo especialista en patología de columna.

Consultado por Télam, Ferrero aseguró que el cuadro se da «muy frecuentemente» en personas de todas las edades y que puede generar cuadros de «dolor, entumecimiento, hormigueo, electricidad y debilidad de esta zona afectada».

Según el parte oficial, firmado por el médico Federico Saavedra, el Presidente presentó «un cuadro de dolor lumbar agudo», por lo que se realizaron «los estudios correspondientes», que evidenciaron «una hernia de disco lumbar y por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programado en 48/72 horas».

Además, se indicó «reposo y adecuar sus actividades en la Residencia presidencial de Olivos».

«Lo que pasa habitualmente es que el paciente llega a la consulta con un dolor de cintura y/o irradiado a la pierna, que incluso puede llegar hasta el pie», explicó Ferrero.

Y precisó: «Las causas son muchas. En pacientes adultos normalmente se debe al desgaste de este disco y en personas más jóvenes a un esfuerzo o movimiento repetitivo».

Además, hay varios factores de riesgo que «pueden estimular la producción de hernia de disco», como el sobrepeso, los trabajos repetidos de esfuerzo, la genética, fumar y el sedentarismo.

Para su tratamiento, indicó el médico, hay procesos médicos y quirúrgicos.

«En muchos casos el tratamiento médico es suficiente, (que implican) una inmovilización con faja lumbar para desinflamar la columna, junto a otros medicamentos», señaló.

Sin embargo, al Presidente se le indicó «un bloqueo radicular», que supone «una infiltración en quirófano en la columna en la zona afectada».

«Ese bloqueo da analgesia, disminuye el dolor, y también normalmente se usan corticoides que desinflaman la zona», sostuvo el especialista del Hospital de Clínicas.

El tiempo de tratamiento habitual es de un mes a mes y medio y, posteriormente, se indican ejercicios para fortalecer la cintura abdominal y evitar los factores de riesgo en caso de presentar alguno.

Fuente: Télam