Implementan la Historia Clinica Digital
El Ministerio de Salud creó el Comité de la Historia de Salud Integrada, acompañado por un convenio de adherencia para incentivar a las provincias e instituciones a adherirse a esta modalidad de trabajo que busca contar con un archivo digital sobre la salud de cada ciudadano, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La Resolución 442/2023 indica que el Comité tiene entre sus funciones principales «fomentar la aplicación de la Historia de Salud Integrada (HSI) en los establecimientos de salud que no hagan uso de registros electrónicos o bien utilicen sistemas de historia clínica electrónica no interoperables».
«La HSI es una herramienta que almacena toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos que recibe cada persona en formato digital en cada uno de los centros conectados», explicó la cartera sanitaria en un comunicado.
Una de las características más importante de la HSI es la interoperabilidad, que permite el acceso e intercambio de datos entre los diferentes sistemas de la red sanitaria.
Otra es su código abierto, a partir del cual cualquier interesado en implementarla puede hacerlo de forma libre y gratuita a través de la web ministerial, en la que se encuentra disponible su programación para instalarla, modificarla, adaptarla a sus necesidades y completarla con nuevos desarrollos, para su mejora y evolución permanente, con un rol de rectoría del Ministerio de Salud que garantiza la calidad de los procesos.
Quienes instalen este sistema de gestión sanitaria, orientado a problemas, a diferencia del conocido modelo de historia clínica cronológico o por fecha, son denominados «dominios» que deben registrase en la Red Nacional de Salud Digital.
El Ministerio remarcó que «la información que se almacena en cada uno de estos dominios se encuentra bajo los marcos legales de protección de derechos del paciente y de datos personales».
«La existencia de un comité implica un espacio de coordinación y cooperación entre los distintos actores de este sistema en donde se pueda definir y llevar adelante el desarrollo de la herramienta, promover la cooperación entre las distintas jurisdicciones y la Nación, discutir y proponer las funcionalidades requeridas para la atención integral de la salud de los habitantes de nuestro país», sostuvo el comunicado.
Actualmente, se encuentran en funcionamiento los módulos de personas y gestión de pacientes, gestión de turnos, historia clínica ambulatoria, episodio de internación, gestión de camas y órdenes y prescripciones médicas.
También registro de vacunas, odontología, triage de guardia, referencia y contrarreferencia, reportes y back office gestión del sistema, y se están desarrollando nuevos módulos y funcionalidades que se van incorporando gradualmente, tales como atención materno infantil y episodio de guardia, entre otros.
Fuente: Télam