El decreto que equipara la receta del veterinario con la del médico clínico
La receta que prescriba el veterinario debe ser considerada de igual validez que la de un médico. ¿Qué cambia con esta legislación?
La jerarquía de la profesión veterinaria está la misma altura que la de un médico humano. Y ya es ley. Así lo dispuso el Gobierno argentino mediante un decreto del presidente Alberto Fernández, quien este martes se reunió con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Rodolfo Acerbi, y quien firma esta nota, siendo coordinador nacional del Programa Protenencia.
Según informó la Presidencia argentina, el decreto habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante la presentación de recetas firmadas por médicos veterinarios, para uso en animales de compañía. Sin embargo esto no quiere decir que las farmacias podrán vender productos para animales.
El decreto que hoy se hizo público frente a representantes de los 25.000 veterinarios de todas las facultades de Ciencias Veterinarias y de la Sociedad de Medicina Veterinaria y en la Asociación oncológica veterinaria Argentina, tiene que ver con que los farmacéuticos podrán aceptar las recetas de médicos odontólogos y médicos veterinarios, ubicando la jerarquía de la profesión veterinaria a la misma altura que la de un médico humano o la de un odontólogo.“Día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla”, destacó Romero
Cosa que la ley hasta hoy no tenían claro, aunque venía ocurriendo. En mi caso personal yo tengo 48 años de profesión y hace 48 años receto, prescribo productos veterinarios y productos humanos para el uso de animales de compañías sobre todo. Esa es la única novedad. Ahora se hizo legal lo que antes no estaba contemplado en la Ley, considerando a los médicos veterinarios como si fuéramos profesionales de segunda. Lo que ha hecho el Gobierno Nacional a través de este decreto es jerarquizar como ya lo había hecho el Ministerio de Salud, al considerar mediante una resolución de hace más o menos un mes a los profesionales veterinarios de interés sanitarios y los incluye el registro de los profesionales de la salud.
Día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla”, destacó Romero
La medida fue respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias, las sociedades de medicina veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otras instituciones.«Ahora los veterinarios pueden prescribir medicamentos obviamente para que utilicen las mascotas y los pacientes pueden ir con una receta firmada por un veterinario a que los dispensemos nosotros en la farmacias», dijeron desde COFA Foto: Ina Fassbender/dpa
En cuanto a si el médico veterinario debe aclarar si la medicación es para humano o para uso animal, Romero destacó: “No todos los productos humanos pueden ser usados en medicina veterinaria. Pero al margen yo receto con mi recetario y no aclaro que es para uso veterinario porque es obvio. El veterinario no puede recetar para uso humano porque sería ejercicio ilegal de una profesión como sería al revés, el ejercicio legal de la medicina veterinaria, si un médico prescribe para animales”.
No tiene que poner ninguna aclaración. Pero más allá de esto el decreto lo que dice es que mi receta que yo puedo prescribir lo que quiere y siempre lo pude hacer, debe ser considerada de igual validez de la de un médico humano obviamente para el paciente para la que fue prescripto. Y los farmacéuticos tienen que brindarnos el producto que está indicado en la receta al dueño, al tutor.El presidente Alberto Fernández junto a el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Rodolfo Acerbi y el Doctor Juan E. Romero junto a las federaciones que participaron del encuentro
El objetivo del decreto es poner en consideración la actividad de los veterinarios y favorecer un enfoque integral para prevenir y manejar las enfermedades que constituyen amenazas para la salud ligadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente.
“Ahora los veterinarios pueden prescribir medicamentos obviamente para que utilicen las mascotas y los pacientes pueden ir con una receta firmada por un veterinario a que los dispensemos nosotros en la farmacias, así que es un paso adelante en el tema de regulación. Ya que antes había esta necesidad y no se podía cubrir, ahora de esta manera sí”, dijo Ricardo Pesenti de Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)
También estuvieron presentes el titular de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Federico Berger; el presidente y el vicepresidente de la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET), Ariel Dibb y Osvaldo Daniel Castañares; la presidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de FECOVET, Analía Tortosa; el gerente de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), Dr. Héctor Otermin; el presidente y el vicepresidente del Consejo de Decanos de Facultades de Universidades Nacionales con Carreras de Medicina Veterinaria (CONADEV), Alejo Pérez Carreras y Marcelo Pecoraro.
Fuente: https://www.infobae.com/salud/2023/04/11/los-detalles-del-decreto-que-equipara-la-receta-del-veterinario-con-la-del-medico-clinico-y-el-odontologo/