Nuestras uñas pueden brindarnos mucha información sobre nuestra salud.

La textura, el color, la forma y el aspecto de las uñas pueden ser indicios de alguna enfermedad o alteración en el organismo. Estos cambios pueden ser indicadores de enfermedades locales o generales, de tipo renal, pulmonar o infecciones. 

Cómo saber si mis uñas están sanas 

Unas uñas sanas tienen que tener un color homogéneo o ser rosadas, no deben ser débilestener un aspecto uniformes y crecer un aproximado de un centímetro por mes. Según un informe realizado por Mayo Clinic estos son los indicios necesarios para saber si nuestras uñas son sanas.

Enfermedades qué pueden tener nuestras uñas

A su vez las uñas no solo pueden demostrar enfermedades generales, si no que también existen enfermedades propias de las uñas, afirma el doctor. Estas alteraciones pueden ser, onicosquisis, onicomicosis u hongos y paroniquia.

La onicosquisis se refiere a las uñas quebradizas causada por deshidratación de las mismas, principalmente padecida por mujeres. La onicomicosis u hongos se caracteriza por un cambio de color en la uña a un tono verde o amarillo y la deconstrucción de la uña completa o una parte. 

Por último, la paroniquia es la inflamación del tejido de la uña y al rededor que nace por algún hongo, dermatitis o irritación por la utilización de productos químicos, como quitaesmalte, detergentes o químicos utilizados para la estética de manos.

Cómo prevenir enfermedades de uñas

Para poder evitar estas enfermedades hay ciertas vitaminas que pueden ayudar a fortalecer, si se trata de uñas debiles o quebradizas. La Biotina es la vitamina B7 que se puede encontrar en alimentos como huevos, lácteos o banana. Por otro lado, está el Zinc y las vitaminas A y C.

Para cuidad de a salud de nuestras uñas no solo es necesario consumir vitaminas, también va de la mano con matener hábitos saludables para nuestro cuerpo. Una buena alimentación ayuda a fortalecer, pero también es recomendable no abusar de la estética de uñas ya que exponerlas a químicos o manicuría en exceso pueden generar cierto tipo de infecciones.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/-debiles-quebradizas-vitaminas-ayudan-dermatologos_0_cSKmWTyC3O.html