Destacan los ejes para abordar la salud
La integración, el talento humano y la salud digital son los «desafíos de gestión» para obtener «una utilización racional del uso de los recursos en cuanto a la accesibilidad, información y modelo de gestión» sanitario, destacó hoy Alejandro Collia, secretario nacional de Calidad de Salud, durante el primer Congreso Internacional «Una Salud: para una Argentina con equidad».
«Calidad significa seguridad del paciente, significa economía de la salud, significa un sinfín de cuestiones, pero fundamentalmente significa que el paciente es atendido con calidad», resaltó el funcionario en su ponencia en la mesa sobre «Desafíos de gestión para abordar una salud».
Además, destacó que todas las personas que tienen un rol en el ámbito de la salud, ya sea pública o privada, tienen que entender que «para que los recursos puedan dar respuesta a la población de la mejor manera, con eficiencia y eficacia, tenemos que ponernos a trabajar no sólo en la formación sino para la distribución y formaciones a largo plazo».
«Tenemos que luchar para que estas sean verdaderamente políticas públicas, que tengan una continuidad o se modifique lo que se tenga que modificar, pero que siempre sea para mejorar. Es un desafío que tenemos todos los que formamos parte del sistema de salud», agregó.
De la mesa participaron además Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro, y Ariel Aleksandroff, secretario de Salud Municipal de Córdoba.
A su turno, el ministro de Salud de Río Negro explicó que en la provincia cuentan con 36 hospitales y 188 centros de salud pero que «es una provincia muy extensa y hay muchos kilómetros donde no hay habitantes».
«Hay que recorrer muchos kilómetros para llegar a un centro de salud o a un hospital. Es bastante complejo desde el punto de vista de la llegada, de estar presente, tener el médico o agente sanitario. Las provincias patagónicas tenemos esa complejidad», indicó.
Además, Zgaib remarcó que la pandemia de coronavirus fue «el ejemplo de que se puede integrar» y que se trabaja incansablemente para llegar a todas las comunidades que necesitan atención médica.
Organizado por la Asociación Argentina de Salud Pública (Aasap), el congreso sesiona bajo el título «Una Salud: para una Argentina con equidad», un enfoque impulsado desde hace dos décadas en ámbitos académicos e incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende a la salud humana y a la sanidad animal como interdependientes, a partir de su vinculación en el contexto de los ecosistemas en los cuales coexisten.
El evento se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Centro de Convenciones Palais Rouge en el barrio porteño de Palermo, y contará con la presencia de relevantes figuras del campo sanitario nacional e internacional que buscarán «generar masa crítica para aportar a la consolidación de una salud pública comprometida y robusta».
Previamente, se realizaron precongresos en diferentes áreas del país, en los que se debatieron problemáticas sanitarias locales y regionales, y de los que participaron alrededor de dos mil personas entre sanitaristas, profesionales del campo de la salud, docentes, funcionarios y trabajadores de la salud en ciudades como Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, La Plata, Córdoba, Salta, Bariloche, Posadas, Paraná, Rosario y La Matanza.
«Estar discutiendo acá políticas públicas a nivel nacional e internacional y compartiendo experiencias me parece una alegría, como haber participado en el precongreso en Córdoba y escuchar la experiencia de otros ministros y compañeros que están trabajando a lo largo y ancho de nuestro país en esto que es tan complejo como brindar salud para todos», expresó por su parte Aleksandroff.
Además, señaló que la Municipalidad de Córdoba es «uno de los distritos más extensos de Latinoamérica y en población la octava provincia más poblada del país» y que el primer desafío en su gestión fue «poder integrar toda la salud».
«Fue una complejidad realmente interesante, pero lo pudimos hacer y lo estamos llevando a cabo. Tuvimos que desarrollar un gran área central de tecnología y modernización con un convenio con la Universidad Tecnológica de Córdoba. Tenemos en la provincia una gran infraestructura universitaria que nos permitió hacer los convenios necesarios», dijo.
En ese sentido, el funcionario manifestó que se requiere de «audacia» para afrontar procesos poco comunes, como la pandemia de coronavirus, y que se requiere «vencer los miedos y los temores para enfrentar la adversidad».
«La verdad es que haber pasado la pandemia, a quienes estamos en la función pública, y llevar adelante un plan de objetivos y metas que planteamos al inicio no es fácil», dijo.
Y consideró que «es importante poder escuchar la experiencia de otras personas del ámbito de la salud» como un «momento de crecimiento y de aprendizaje para compartir aciertos y desaciertos».
El objetivo de la Aasap con este congreso, según señalaron, es «acumular conocimientos para aportar a las políticas en salud en el convencimiento de que para que un país se desarrolle tiene que existir una política de salud que acompañe ese desarrollo sustentable con equidad y justicia social».
Distribuidos en variados ejes que reflejan la amplitud del sector de la salud, las mesas y áreas temáticas en las que se estructuraron contemplan las dimensiones políticas, marcos legales, sistemas de salud, gestión y talento humano, la ciencia y tecnología y la salud ambiental y su acceso.
También habrá abordajes específicos en torno a cuestiones como estrategias de respuesta a la pandemia, las diversidades, violencias, envejecimiento poblacional, avances y desafíos en salud sexual y reproductiva y consumos problemáticos.
Asimismo, se prevé la realización de talleres interactivos sobre aspectos que inciden en la gestión sanitaria, tales como comunicación, enfermería, voluntariado, perspectiva sindical, entre otras.
Fuente: Télam