Las verrugas que pueden confundirse con lunares malignos
Las verrugas seniles suelen salir luego de los 40.En qué casos se tratan y por qué.
Acrocordones, verrugas, forúnculos, nevos rubi, pecas, lunares. El universo que atañe a las manifestaciones de la piel es enorme.
Las queratosis seborreicas pueden preocupar, molestar y hasta disgustar estéticamente. Parecen grandes lunares con relieve y, en algunos casos, suelen confundirse con verrugas. Pueden salir una o dos aisladas o de a muchas. Sin embargo, si están bien diagnosticadas, no representan ningún peligro para la salud.
La salvedad obedece a un motivo: la queratosis seborreica es benigna. El problema es que su aspecto puede ser similar al de un melanoma que, de no tratarse, sí puede representar un riesgo, como detalla el médico dermatólogo Andrés Politi.
Queratosis seborreica: qué es
“Queratosis quiere decir piel áspera, no siempre llegan a ser verrugas, y hay dos grandes grupos: las queratosis solares y las queratosis seborreicas, que son, siempre, absolutamente benignas”, tranquiliza el médico, que es miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
«Técnicamente, son tumores benignos derivados de la capa superficial de la piel de la epidermis», añade y detalla que suelen aparecer a partir de los cuarenta años. Si bien no se conoce la causa respecto a por qué algunas personas los presentan e incluso tienen una mayor cantidad, lo cierto es que la predisposición familiar tiene un rol.Hay personas que pueden tener miles de queratosis seborreicas. Foto Shutterstock.
«Es común que la gente los presente a lo largo de la vida, pueden aparecer diez, quince, veinte, pero hay quienes tienen quinientos o miles. Así de variado es», resume.
Y añade: “Todo el mundo alguna va a tener, lo que cambia es que hay gente que por herencia puede tener hasta miles,pero si los humanos viviéramos 200 años todos estaríamos llenos de verrugas, porque es algo de carácter progresivo y todas las personas a medida que van pasando las décadas cada vez tienen más».
Forma y diagnóstico
Politi reitera que «nunca son un riesgo para la salud». Y aclara que su forma puede ir cambiando a medida que pasa el tiempo.
«Algunas de estas queratosis seborreicas empiezan chatitas y tienen la posibilidad de ir engrosándose, de ir tomando más capas, y con eso toman relieve. Entonces tienen aspecto de verruga y por eso uno las llama verrugas seborreica, o verrugas seniles o de viejo«, explica.Ante su presencia, debe consultarse al dermatólogo para que la diagnostique correctamente. Foto Shutterstock.
Se diagnostican clínicamente en la consulta al dermatólogo con un dermatoscopio.
“Hay un problema con las verrugas seborreicas, que pueden ser manchas oscuras que se parezcan a un melanoma maligno. Y el problema en pacientes con muchas de estas queratosis seborreicas es que en el medio salga algo que parezca queratosis seborreica pero que en realidad sea un melanoma, una enfermedad potencialmente grave”, advierte.
“En ese caso, el problema es que pueden actuar como una distracción: el paciente tiene cinco, diez, quince queratosis seborreicas, y la número 16por ahí no era una queratosis seborreica”, alerta.
Dónde pueden aparecer y cómo se tratan
Politi asegura que se desconoce su prevalencia, aunque es alta conforme avanza le edad,y que se da de manera equivalente en hombres y mujeres. Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo: en la cabeza, en la cara, en el cuello, en el tronco, o en las extremidades
En el caso de que “engorden”, puede ocurrir que “se traumaticen por ejemplo con el roce de la toalla”, o que se inflamen si las personas las aprietan o las tocan, también pueden picar o molestar si están en un lugar que implique demasiados roces.
No pueden prevenirse pero sí tratarse con fines estéticos o cuando molestan, rozan o se irritan. La extirpación es simple y generalmente no suele dejar cicatrices, se hace por electrocoagulación o criocirugía (aplicación de nitrógeno líquido) y como consecuencia pueden quedar parches de piel más claros en la zona.La queratosis seborreica aparece con la edad y es benigna. Foto Shutterstock.
Por lo general no vuelven a aparecer después de haber sido extirpadas, aunque sí en otras zonas si el paciente es propenso.
Deben cuidarse del sol como cualquier otra zona del cuerpo.
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/queratosis-seborreica-salen-verrugas-marrones-pueden-confundirse-lunares-malignos_0_RHJmEDPk0j.html