¿Lavarse el pelo todos los días?
Lavarse el pelo todos los días: por qué sí, por qué no, quiénes sí y quiénes no
Existen muchos mitos en torno a si es bueno o no lavarse el pelo todos los días. Hablamos con una dermatóloga y una farmacéutica para que nos cuenten por qué sí o por qué no hay que lavarse el pelo a diario.
Seguro que más de una vez te has preguntado si es bueno lavarse el pelo a diario y si esta práctica puede beneficiar o no a nuestro cabello y es que, a día de hoy, todavía está muy extendida la creencia de que el lavado diario del cabello favorece, entre otras cosas, su caída, o que hacer esto puede llegar a pudrir la raíz del pelo. ¿Qué hay de cierto en esto? Como explica Donis Muñoz, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología, nada más lejos de la realidad. “El cabello que cae con el lavado ya está muerto, y si no cae con un lavado, lo hará con el siguiente, con el peinado, con el secado o de forma espontánea”. Por tanto, lavarse el pelo a diario no hace que se caiga más.
En cuanto a si debemos lavarnos el pelo todos los días, la experta señala que todo dependerá de la facilidad con la que se ensucie que suele ir en función del tipo de cabello. Y es que, los cabellos grasos suelen ensuciarse más que los cabellos normales o secos. Por eso, “el lavado diario será especialmente válido con los cabellos grasos, que, además de beneficioso puede evita otras complicaciones, como la proliferación de determinadas levaduras y microorganismos, relacionada con la aparición de la caspa y el picor en el cuero cabelludo”.
En esta línea, explica a Cuídateplus, Naia Erkoreka Bolunburu, farmacéutica experta en dermofarmacia, el lavado dependerá del cuero cabelludo de la persona. “Cueros cabelludos con grasa o tendencia a grasa es recomendable el lavado frecuente, incluso a diario y cueros cabelludos secos y que no segreguen tanta grasa pueden hacerlo más espaciado”.
Cuando se practica deporte, también sería interesante lavarse el pelo todos los días, ya que “los electrolitos del sudor y la grasa se quedan depositados en el cuero cabelludo”. En estas personas, “es bueno lavarse el pelo, si se quiere todos los días, pero siempre utilizando un champú que respete el cuero cabelludo, es decir, que no lleve tensioactivos agresivos”.
Cómo hay que lavar el pelo
Para un buen lavado del pelo, informa la farmacéutica, se usará “una pequeña cantidad de champú en la palma de la mano, que se contactará con el agua, se frotará para que emulsione y, una vez emulsionado, se llevará al cuero cabelludo”. Una vez aquí, se deberá extender “el champú por la piel realizando movimientos circulares con los dedos, de forma que realizamos un suave masaje”.
De esta forma el champú “limpia el cuero cabelludo, es decir, la piel de la cabeza”, y el “pelo se limpia cuando el champú se desliza a lo largo de su longitud”.
Durante cuánto tiempo hay que lavar el pelo
En cuanto al proceso en sí de lavarnos el pelo, este no debería durar más de “3 minutos”, según la farmacéutica. “A no ser que el champú sea de tratamiento y tenga un activo, por ejemplo un exfoliante, que haya que dejar actuar 5 minutos”.
Mejores activos para un buen champú
En opinión de la farmacéutica, “los champús deben llevar activos adecuados al cuero cabelludo del usuario. Por ejemplo, activos como avena o aloe serán recomendados para cueros cabelludos irritados y el aceite de argan o el aceite de oliva pueden recomendarse para cueros cabelludos secos. Por su parte, aceites esenciales de comino, romero, lavanda son los más aconsejados para cueros cabelludos con tendencia grasa”.
¿Hay que reaplicar el champú?
En general, “si hacemos lavados a diario o frecuentemente, con un lavado sería suficiente; si no, dos lavados”.
¿Cuándo y cómo se debería aplicar la mascarilla del cabello?
La mascarilla se utiliza de medios a puntas después de aclarar el champú. Se deja reposar unos 2- 3 minutos y se aclara.
Hay mascarillas para todo tipo de pelo, en función de sus características y el acabado que quiera conseguir el consumidor.
Fuente: cuidateplus