Presentamos los resultados de la Encuesta Provincial de Acceso y Utilización de Servicios de Salud, que muestra que el 97% de las personas que requirieron atención médica fueron atendidas. El estudio que alcanzó a 53 mil hogares y es representativa de 17 millones de personas de las cuales 11 millones se atendieron y señala que más del 90% está conforme con la atención.

Por : Nicolás Kreplak

Un trabajador médico atraviesa un pasillo del Hospital El Cruce en Buenos Aires. FOTO DE ARCHIVO. MayO 14, 2020. REUTERS/Agustín MarcarianUn trabajador médico atraviesa un pasillo del Hospital El Cruce en Buenos Aires. FOTO DE ARCHIVO. MayO 14, 2020. REUTERS/Agustín Marcarian

En momentos donde todo lo público está desprestigiado, pareciera que no garantiza acceso ni calidad, y eso es justificativo para cerrar, romper y ajustar, presentamos un trabajo en profundidad que demuestra que en la provincia de Buenos Aires el sistema de salud soluciona los problemas, sin sobresaltos y generando satisfacción por parte sus usuarios.

Desde el Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Economía y las facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, llevamos adelante este estudio que evaluó 53.835 mil hogares, representativo de los 17 millones de bonaerenses, recogió datos sobre cobertura, acceso, barreras de acceso, uso y satisfacción con la atención de abril a julio del 2023.

El objetivo principal fue evaluar cómo se garantiza el derecho a la salud y procurar que los resultados guíen la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas de salud en todo el territorio.

Entre los más relevantes, se encuentra que más de 11 millones de bonaerenses necesitaron atención y que el 97% de estas personas fueron atendidas. Esto representa el 61% del total de la población, del 38,9% restante que no buscó consulta de salud, solo el 2,1% fue porque no había turnos disponibles u horarios en los que podían asistir.

En tanto, casi 2 millones necesitaron atención por guardia, de las cuales más del 82% de estas personas fueron atendidas en hospitales públicos y el 90% estuvo conforme con la calidad de la atención recibida.

Esto nos demuestra que es posible tener un sistema público que dé respuesta, que esté a la altura de la demanda y que realice día a día atenciones que le salvan la vida a miles de personas o le garantizan un tratamiento adecuado para sus enfermedades.

Para que esto suceda, realizamos una inversión sostenida y programada sin precedentes en nuestra Provincia. Tenemos 6 hospitales nuevos, 166 centros de salud nuevos para fortalecer la atención primaria, hicimos obras de infraestructura en todos los hospitales de nuestra red, renovamos gran parte de la red de imágenes con la incorporación de tomógrafos, resonadores, ecógrafos y ecocardiografos, y comenzamos el proceso de digitalización total del sistema, herramienta vital de estos tiempos para acortar tiempos y resolver parte del acceso.

Sabemos que, en general, los procesos progresivos que generan mejores condiciones precisan mucho dinero y venimos de varios años de crisis. Pero el proceso está en marcha, las y los usuarios del sistema lo expresan. Sabemos que es con más integración del sistema y más Estado presente.

Son tiempos donde tenemos que cuidar y defender lo que tenemos por eso los resultados del estudio nos llenan de orgullo como trabajadores, militantes, amantes y gestores de un sistema de salud equitativo y de calidad, y que la plena defensa sean los pilares para continuar los cambios necesarios para día a día brindar más y mejor salud.

Nadie puede transformar lo que no conoce y ama.

*El autor es Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires