No es necesario comer 5 veces al día
Comer 5 veces al día, hacer ayuno intermitente, contar las calorías, comer 3 veces al día… Existen muchos mitos en torno a la alimentación y, aunque no hay una respuesta tajante en la mayoría de los casos, la verdad es que sí se pueden dar unas pautas para saber qué es lo mejor.
Existen muchas formas de comer y de distribuir las comidas durante el día. El ayuno intermitente, es decir, estar entre 10 y 16 horas sin comer al día, es una de las que están más de moda pero hay otras que todavía se siguen como hacer 5 comidas al día divididas en las tres principales (desayuno, comida y cena) y en dos adicionales (tentempié a media mañana y merienda).
En muchos hogares esto es lo normal, sobre todo en aquellos donde hay niños pequeños ya que esta forma de distribuir las comidas es la más habitual y la recomendada por los expertos para que los más pequeños no tengan hambre a lo largo del día y reciban los nutrientes necesarios, eso sí, siempre que se opte por alimentos sanos y variados en todas y cada una de las comidas.
Pero ¿qué ocurre con los adultos? ¿tiene sentido hacer 5 comidas al día en una sociedad como la actual? Marcela González-Gross, catedrática del área de Educación Física y Deportiva, experta en Nutrición y actual presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), explica a CuídatePlus que, antes de fomentar un tipo de comida u otro, lo que se debe hacer en la sociedad es “transmitir a la población que hay que ser más activos”. Esto, añade, «pasa por romper el sedentarismo, levantándose y haciendo ejercicios suaves y estiramientos cada 30 o 60 minutos». Es clave para tener una buena salud «realizar transporte activo, ir andando, en bicicleta, subir escaleras…. Esta forma de vivir en movimiento, «es mucho más sana y divertida» y repercute en las comidas.
5 comidas al día ¿mejor o peor?
Dicho esto, la experta señala que “investigaciones recientes han indicado que en personas sedentarias o poco activas, no tiene ningún sentido realizar 5 comidas al día, ya que no hace falta tanto aporte de energía y, de esta forma, se estimula en exceso la insulina lo que podría tener efectos negativos sobre la salud y el riesgo de padecer síndrome metabólico”, entre otros problemas de salud. Es cierto que, como afirma la nutricionista, “cada vez se está recomendando más hacer 3 comidas al día en los adultos sedentarios”, y es que, como apunta, “un menor número de comidas al día hace más difícil poder ingerir todos los nutrientes que necesitamos”.
En opinión de la experta, “en ocasiones, se simplifica la alimentación tanto que solo se piensa y se consideran las calorías, cuando lo que debemos tener en cuenta son las cantidades adecuadas de nutrientes que debemos ingerir: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua”. Esto es, “si se reduce mucho la ingesta calórica y se hacen muy pocas comidas, es difícil ingerir todos los nutrientes y si no ingerimos nutrientes, nuestro organismo no puede realizar todas sus funciones adecuadamente”.
Por tanto, no hay una evidencia científica sobre cuál es el número de comidas ideal para una dieta equilibrada, ya que puede depender de las necesidades de cada persona. Dónde sí hay consenso es en la calidad de esas comidas. Si hacemos 5 comidas ligeras al día o 3 comidas más intensas dependerá de nuestras necesidades y de nuestras rutinas.
En el caso de niños y adolescentes, “que tienen un estómago más pequeño y proporcionalmente mayor necesidad de energía y de nutrientes para su crecimiento y desarrollo”, describe la experta, “se sigue recomendando que realicen 5 comidas al día”.
En el caso de practicar deporte, “se puede variar y adaptar el número de comidas según cuando se tengan los entrenamientos”. Lo que está claro es que “no conviene realizar ejercicio con el estómago lleno, se debe esperar entre una y tres horas entre la comida y el ejercicio en función del tipo de comida que se haya realizado”, aconseja.
Fuente: cuidate plus