Las personas con lupus
Las personas con problemas cutáneos relacionados con el lupus son más propensas a desarrollar una enfermedad cardiaca asociada con el endurecimiento de las arterias.
Los pacientes con lupus con síntomas cutáneos tienen un 72 por ciento más de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiaca aterosclerótica, en la que las arterias se obstruyen y se vuelven menos flexibles, informaron los investigadores en un nuevo estudio publicado recientemente en la revista JAMA Dermatology.
El lupus «se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, lo que podría justificar pruebas de detección adecuadas y derivaciones clínicas», concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Henry Chen, residente de dermatología del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que causa inflamación en todo el cuerpo, dañando la piel, las articulaciones y los órganos.
El tipo más común de lupus, el lupus eritematoso sistémico, se ha asociado anteriormente con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Pero no ha quedado claro si las personas con lupus cutáneo, que solo afecta a la piel, compartían los mismos riesgos para la salud cardiaca que el lupus sistémico, apuntaron los investigadores.
Anteriormente, el lupus cutáneo se consideraba solo un trastorno de la piel, pero estudios anteriores han encontrado mayores riesgos de síndrome metabólico y cáncer con la enfermedad.
En el estudio, los investigadores compararon a más de 8,100 personas con lupus cutáneo con casi 25,000 personas con lupus sistémico, más de 192,500 personas con psoriasis, y casi 81,400 personas sanas y libres de enfermedades.
Los datos sobre todos los grupos provienen de una base de datos de reclamaciones de seguros y se ejecutaron de 2018 a 2020.
Los resultados mostraron que el lupus sistémico conlleva el mayor riesgo para la salud cardíaca, más del doble del riesgo de enfermedad cardíaca de una persona en comparación con el grupo de control sano.
Pero el lupus cutáneo también aumentó el riesgo de enfermedad cardiaca en un 72 por ciento, encontraron los investigadores.
«Los médicos que atienden a personas con lupus cutáneo pueden aconsejar a los pacientes sobre la importancia de un estilo de vida saludable para el corazón, que incluya la dieta, el ejercicio y evitar fumar», concluyó el equipo de investigación.
«También se puede recomendar a esta población un control regular de la presión arterial y el colesterol, así como un tratamiento oportuno».