Homeopatía: alertan por malas prácticas
Lo advierte un artículo publicado en BMJ que analiza la evidencia actual sobre su efectividad.
En 2019, la homeopatía recibió un duro golpe en Francia, el mayor consumidor europeo de esos productos. ¿La razón? Tras realizar una evaluación científica, se emitió una recomendación para que deje de ser financiada por la seguridad social, dado que no se encontró evidencia sólida que establezca su eficacia sobre 24 síntomas o afecciones analizados.
Ahora un artículo publicado en la revista BMJ Evidence Based Medicine (Medicina Basada en la Evidencia) apunta en el mismo sentido. Tras realizar un análisis de la evidencia disponible en la actualidad, sus autores concluyeron que la mala práctica de investigación en el campo de la homeopatía sugiere que su verdadero impacto puede estar «sustancialmente» sobreestimado.
En busca de la eficacia
¿Cómo se determina que un medicamento produce mejorías o la cura de una determinada afección o enfermedad? A través de ensayos clínicos.
¿Qué es un ensayo clínico? «Cualquier investigación realizada en sujetos humanos dirigida a descubrir o verificar los efectos clínicos, farmacológicos y otros de carácter farmacodinámico de un producto en investigación, identificar cualquier reacción adversa al producto, así como a estudiar su absorción, distribución, metabolismo y excreción con el objeto de determinar su seguridad y eficacia». En palabras sencillas: evalúan la seguridad y la eficacia.
¿Qué ocurre con los productos homeopáticos? Se comercializan sin que se les exija que presenten evidencia que demuestre que son eficaces.
La homeopatía se desarrolló hace casi 200 años, basada en el principio de similitud («lo similar cura a lo similar»). Sigue siendo una alternativa popular a la medicina convencional (alopática) en muchos países desarrollados, pese a que los datos clínicos disponibles sobre su eficacia son escasos o poco sólidos y en muchos casos comparables a placebo (una sustancia inerte a nivel farmacológico), por lo que se la considera una pseudoterapia.
La homeopatía nació con la doctrina de Samuel Hahnemann sobre que «lo similar cura lo similar».
Malas prácticas
El equipo liderado por Gerald Gartlehner, del Departamento de Medicina y Evaluación Basada en la Evidencia, de la Danube University Krems, en Austria, analizó el estado actual de la evidencia disponible en el campo de la homeopatía.
Con ese objetivo, buscaron los principales registros internacionales de ensayos clínicos hasta abril de 2019 y bases de datos de investigación para rastrear la publicación de estos ensayos hasta abril de 2021.
Descubrieron que desde 2002, casi el 40% de los ensayos de homeopatía registrados siguen sin publicarse, mientras que más de la mitad (53%) de los ensayos controlados aleatorios publicados no se registraron. En total, casi un tercio (30%) de los ensayos controlados aleatorios publicados durante los últimos cinco años no fueron registrados.
También encontraron que era más probable que los ensayos de homeopatía se registraran después de haber comenzado (retrospectivamente) que antes de que comenzaran (registro prospectivo). Además, una cuarta parte de los resultados primarios publicados no eran los mismos que los registrados originalmente.
Los ensayos clínicos evalúan la seguridad y eficacia de productos y procedimientos médicos. Foto AP/Archivo.
Luego, los autores del estudio evaluaron el impacto potencial en la práctica clínica al agrupar por separado los datos de los ensayos de homeopatía registrados y no registrados. Esto reveló que los ensayos no registrados tendían a informar mayores efectos del tratamiento.
Pese a que reconocen algunas limitaciones del trabajo, afirman que los hallazgos obtenidos «sugieren una falta preocupante de estándares científicos y éticos en el campo de la homeopatía y un alto riesgo de sesgo de informe».
¿Qué significa el sesgo de informe? Que los ensayos clínicos publicados podrían no representar todos los estudios científicos sobre homeopatía, sino solo unos pocos que reportan resultados positivos.
Los autores también señalan que las revistas que publican ensayos de homeopatía no se adhieren a las políticas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, «que exigen que solo se publiquen ensayos controlados aleatorios registrados».
La mala práctica de investigación que encontraron «probablemente afecta la validez del cuerpo de evidencia de la literatura homeopática y puede sobreestimar sustancialmente el verdadero efecto del tratamiento de los remedios homeopáticos», concluyeron.
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/homeopatia-alertan-malas-practicas-investigacion-efectos-sobreestimados_0_35GhPJ2GOV.html