Alemania piensa en volver al tapabocas obligatorio
Podrían reimponer el uso obligatorio de tapabocas contra el coronavirus. Las autoridades sanitarias del país analizan volver al uso del tapabocas desde el mes de octubre, debido al crecimiento de los contagios. Ya fue presentado un proyecto de ley por parte de los Ministerios de Salud y de Justicia.
Alemania, afectada por otro fuerte brote de coronavirus, podría volver a imponer a partir de octubre el uso de tapabocas como medida de prevención, según un proyecto de ley que presentaron los Ministerios de Salud y de Justicia.
Los protectores faciales seguirán siendo obligatorios en colectivos, trenes y aviones, subraya el texto del proyecto de Ley para la Protección contra Infecciones hecho público de manera conjunta por las carteras.
Además se repondrá la obligación de su uso así como la realización de test de Covid-19 en hospitales y residencias de ancianos.
Por otra parte, cada uno de los 16 estados federados que conforman Alemania podrá decidir si prescribe también su utilización en otras zonas públicas.
Sin embargo, en eventos culturales y deportivos y en restaurantes habrá excepciones para las personas que presenten un test negativo, estén vacunadas o recién recuperadas.
A principios de abril, Alemania había sacado no solo la obligación del uso de tapabocas sino casi todas las restricciones contra el coronavirus, pero un fuerte aumento de contagios registrado dos meses después obligó a las autoridades a replanteos.
El proyecto
El proyecto prevé además que cada estado podrá prescribir la realización de testeos en las escuelas, las guarderías y en los centros de acogida de solicitantes de asilo, informó la agencia de noticias alemana DPA.
El uso obligatorio de barbijos en las escuelas está contemplado solamente si de otro modo no es posible llevar adelante una enseñanza presencial, pero incluso entonces solo a partir del quinto grado.
El texto refiere asimismo que si un estado federado teme un posible derrumbe de su sistema sanitario u otras infraestructuras críticas, también habría que tener en cuenta el uso obligatorio de mascarillas en eventos al aire libre donde no se puedan mantener las distancias mínimas entre las personas.
En ese caso, tampoco debería haber excepciones para las personas que presenten un test, estén vacunadas o se hayan recuperado.
Las medidas previstas en el proyecto de ley podrían aplicarse del 1 de octubre de 2022 al 7 de abril de 2023.
Las propuestas serán analizadas primero por el Gabinete antes de pasar al Parlamento.
Alemania suma 31 millones de contagios y 144.000 muertes desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020, según los últimos datos oficiales.
Japón marca récord con casi 250.000 nuevos casos diarios de coronavirus
Japón reportó casi 250.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando una cifra récord que puso en alerta al sistema de salud, bajo presión desde principios de julio.
Es el segundo día consecutivo con números de contagios por encima de los 200.000 casos. El récord anterior se había registrado el jueves pasado, con 233.000 positivos en la que es la séptima ola de la pandemia.
La mayoría de las infecciones se reportaron en Tokio, con 38.940 nuevos positivos, seguida por la prefectura de Osaka, que registró 24.038, informó la agencia de noticias local Kyodo.
Del total de las 47 prefecturas, 24 marcaron un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, entre ellas Aichi y Hyogo, que registraron 17.778 y 11.201 contagios respectivamente, consignó la agencia de noticias Sputnik.
El número de muertos en las 24 horas previas al reporte en todo el país llegó a 169.
En la semana del 24 de julio, Japón reportó la mayor cantidad de contagios a nivel mundial, con más de 969.000 positivos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los especialistas atribuyen el crecimiento drástico a la propagación de la nueva subvariante ВА.5 de Ómicron.
En total, la isla detectó unos 11,9 millones de contagios y más de 32.000 defunciones en lo que va de la pandemia.
La séptima ola de casos afectó a muchos colaboradores del primer ministro, Fumio Kishida, entre ellos, el principal vocero del Gobierno, Hirokazu Matsuno, la cara pública de la gestión de crisis.
Fuente: Télam