LAFORMED crece con la producción de medicamentos e insumos para Formosa
El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), situado en el Parque Industrial de la ciudad capitalina, continúa con la fabricación de insumos medicinales destinados al área salud de la provincia.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), el presidente del organismo, Rodrigo Gómez, aseguró que “seguimos dando respuesta y asumiendo este compromiso que tenemos con los ciudadanos formoseños”.
Entre los diversos productos que se realizan en la fábrica destacó la producción de “alimentación parenteral”, especificando que “son preparaciones magistrales que se hacen a demanda del área de neonatología del Hospital La Madre y el Niño”.
Asimismo, comentó que en el área de producción de genéricos el laboratorio sigue con la producción de pasta dental, morfina en gotas al 2%, preparaciones magistrales, cremas varias y jarabes. “Y se están elaborando también anteojos recetados, destinados a los operativos “Por Nuestra Gente Todo” y a los beneficiarios del Programa “Incluir Salud”.
Además, mencionó que durante la pandemia por COVID-19 potenciaron el trabajo, con un aumento notorio en la producción, sobre todo en la fabricación de alcohol en gel tan necesario en la prevención de este virus.
Por su parte, la directora técnica farmacéutica Isabel Casadei, detalló que la planta tiene un sector de semisólidos, donde se elaboran cremas antimicóticas con antibióticos y corticoides, geles, alcohol al 70% en varias presentaciones y pastas dentales. En relación al producto más demandado indicó que es el repelente, con una producción de 30 mil unidades por mes.
La jefa del área de Garantía y Calidad, Griselda Galeano, se refirió a la seguridad de cada producto, señalando que “desde la compra y recepción de la materia prima hasta el tramo final de fabricación, se hace un control estricto”. Por último, explicó que “nosotros nos ocupamos de verificar que se cumplan todas las normas de buenas prácticas de fabricación aplicables a la misma”, para ser posteriormente aprobados por la autoridad sanitaria.
Fuente: Télam