Cambiar de posición, fármacos, pulseras de acupresión y hasta anteojos especiales son algunas de las estrategias: ¿sirven?

Los viajes en auto nunca son fáciles, pero son mucho más desagradables cuando nuestro hijo vomita repetidamente en el asiento trasero porque se marea. Lo sé, porque eso es lo que ocurre cada vez que conduzco más de una hora con mi hija de 8 años.

Ya tiene suficiente práctica para vomitar en una bolsa de plástico, pero cada vez que le ocurre me duele y me pregunto qué puedo hacer para aliviar su sufrimiento.

Este verano, hicimos varios viajes en auto y probamos muchos remedios: cambiar su posición dentro del vehículo, pulseras de acupresión, unas extrañas gafas contra el mareo, fármacos (dimenhidrinato).

Algunas cosas funcionaron mejor que otras y, durante cada experimento, me preguntaba por qué se produce el mareo por movimiento -náuseas y vómitos inducidos por viajar en auto, barco, avión o utilizar dispositivos de realidad virtual-.

¿Por qué algunas personas son más propensas que otras? ¿Existen curas respaldadas por investigaciones o lo mejor es el método de ensayo y error? He entrevistado a cuatro expertos en mareos para obtener respuestas.

Información sensorial contradictoria

Las causas no están claras, pero el mareo puede haber evolucionado por un motivo.

La mayoría de los expertos creen que las personas se marean cuando las partes de su cerebro responsables de mantener el equilibrio reciben información sensorial contradictoria, a menudo debido a la diferencia entre lo que sienten y lo que ven.

Normalmente, cuando se gira la cabeza, se da un paso o se inicia cualquier tipo de movimiento, el cerebro recibe señales del oído interno sobre lo que debería sentir.

Cuando estamos sentados en el interior de un auto o un barco pero seguimos percibiendo la sensación de movimiento del vehículo, el cerebro nota un conflicto sensorial y empezamos a marearnos.

Del mismo modo, los dispositivos de realidad virtual provocan mareos porque nuestros ojos reciben señales de movimiento que nuestro cuerpo no siente.

Otros expertos, como Thomas Stoffregen, psicólogo de la Universidad de Minnesota, sostienen que la incapacidad del cuerpo para estabilizarse en movimiento tiene un papel importante.

Algunos investigadores plantean que el mareo evolucionó para protegernos de la intoxicación.

Cuando nuestras experiencias perceptivas no se ajustan a lo esperado, «el cerebro dice: ‘Ajá, quizá me he envenenado'», explicó John Golding, psicólogo aplicado de la Universidad de Westminster (Gran Bretaña). Entonces sentimos náuseas y empezamos a vomitar, aparentemente para eliminar esos posibles venenos del cuerpo.

Los niños no suelen experimentar mareos hasta los 4 ó 5 años, si es que lo hacen, porque su cuerpo primero tiene que construir un modelo interno de cómo deben sentirse los distintos movimientos, dijo Golding.

La edad pico del mareo es alrededor de los 8 años -esto explica el caso de mi hija- y la susceptibilidad disminuye durante los años de la adolescencia a medida que el cuerpo de los niños empieza a habituarse naturalmente a estos conflictos sensoriales y a resolverlos.

Pero, obviamente, muchos adultos también sufren mareos.

La prevención es el mejor remedio

Un dato clave que aprendí de mis entrevistas es que es difícil aliviar el mareo una vez que se ha instalado durante un viaje, por lo que es mucho mejor tratar de prevenirlo o tomar medidas para aliviarlo cuando está empezando.

La mejor manera de prevenir el mareo es mirar el horizonte cuando se está en movimiento en un auto, un barco o un avión; esto ayuda a eliminar el desajuste sensorial, porque los ojos ven que se está moviendo, dijo Golding.

Sin embargo, no conviene concentrarse en el suelo o en los árboles que pasan a toda velocidad, porque ese movimiento es demasiado rápido para proporcionar sensación de estabilidad.

Cuando pasamos el asiento elevador de mi hija del lado del asiento trasero donde su vista estaba en mi reposacabezas, al centro, donde miraba por el parabrisas delantero y veía el auto en movimiento, era mucho menos probable que se mareara.

Golding también sugirió intentar mantener la cabeza bastante quieta, pero añadió que siempre es una mala idea leer o mirar dispositivos, porque uno enfoca los ojos en algo que no se mueve.

Medicamentos para los mareos

Algunos medicamentos pueden ayudar a prevenir el mareo, como los que contienen dimenhidrinato, meclizina o escopolamina. Todos estos medicamentos provocan somnolencia, y la escopolamina también puede causar visión borrosa y problemas para orinar.

Golding subrayó que los medicamentos funcionan mejor cuando se administran entre 45 y 60 minutos antes de iniciar el viaje y que no funcionan tan bien -si es que lo hacen- una vez que el mareo se ha instalado.

Esto se debe, en parte, a que, una vez que se siente el mareo, la digestión se ralentiza y es menos probable que los medicamentos entren en el organismo, según Golding. Además, si vomitamos, vomitaremos los medicamentos enseguida.

Añadió que hay algunas investigaciones que indican que concentrarse en la respiración también puede prevenir el mareo. Antes de un viaje, sugirió practicar inhalaciones profundas y mantener la respiración lenta y constante y tratar de hacerlo también mientras se viaja.

Además, hay que estar atentos a los primeros síntomas de mareo, que incluyen bostezos y fatiga, dijo Charles Oman, ingeniero aeroespacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que estudia el mareo.

Si usted o un miembro de su familia empiezan a sentirse cansados o mareados estando en el auto y tienen tiempo, puede ser útil hacer una parada hasta que todos se sientan mejor, agregó.

Si es posible, espere entre 10 y 15 minutos más antes de volver a conducir. Si empieza a sentirse mal y puede acostarse (algo que probablemente no pueda hacer en un auto, pero sí en un barco), eso también puede ayudar.

Mareos: ¿funcionan los tratamientos alternativos?

Yo he sucumbido al mareo de vez en cuando -sobre todo en los barcos- y confío en las muñequeras de acupresión que presionan un punto del antebrazo situado a tres dedos de distancia de la articulación de la muñeca.

Según la medicina tradicional china, este punto de presión interviene en la regulación de las náuseas. Pero las investigaciones indican que estas pulseras no suelen funcionar mejor que un placebo, según Andrea Bubka, psicóloga de la Universidad de Saint Peter en Nueva Jersey.

Dicho esto, el efecto placebo puede ser fuerte, y Golding subrayó que, si esos tratamientos funcionan para usted o para un miembro de su familia, puede seguir utilizándolos. (Yo ciertamente lo haré, aunque no han funcionado con mi hija.)

En cuanto a las extrañas gafas contra el mareo que me recomendó un amigo, todavía no hay pruebas científicas sobre su eficacia, pero Bubka dijo haber recibido información anecdótica de que alivian los síntomas del mareo porque sus bordes circulares contienen un líquido que se mueve conforme se mueve el cuerpo, proporcionando un horizonte artificial.

Sin embargo, cuando mi hija se las puso mientras miraba el iPad en un viaje en auto, siguió sintiéndose mareada, así que no me convencen (pero quizás deberíamos probarlas cuando no esté usando el iPad).

En cuanto a los efectos del jengibre, los expertos no se ponen de acuerdo. Stoffregen señaló que comer galletas o caramelos de jengibre antes de un viaje puede ayudar a prevenir el mareo, al igual que beber ginger ale, siempre que contenga jengibre auténtico y no aromas artificiales.

Pero Bubka afirmó no haber visto buenas investigaciones que confirmen los beneficios del jengibre.

Hace poco, mi familia tuvo la oportunidad de poner a prueba muchas de estas sugerencias cuando hicimos un viaje de ocho horas en auto.

Con la esperanza de minimizar la posibilidad de que mi hija se mareara -y queriendo dejarla usar su iPad durante el largo viaje- le di dimenhidrinato 45 minutos antes de salir.

También la senté en el centro del asiento trasero y le dije que mirara al horizonte si empezaba a sentirse mareada. Fue un éxito: una de las primeras experiencias de viaje en familia sin vómitos ni lloriqueos en años.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/mareos-vomitos-auto-ocurren-edad-pico-evitarlos_0_wvk1L5k3ug.html