El nosocomio atenderá miles de habitantes
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el nuevo hospital inaugurado en San Martín de los Andes, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, «es el segundo en metros cuadrados de la provincia» y cubrirá la demanda de más de 100 mil habitantes del sur de la provincia.
«Esta obra es el segundo hospital en cantidad de metros cuadrados más importante de la provincia; es un hospital que duplica las camas de internación, que triplica su superficie de metros cuadrados construidos, que incorpora la posibilidad de atender nuevas complejidades y dificultades desde la prevención y la promoción del sistema de salud», aseguró.
Gutiérrez anticipó que el nuevo hospital «estará en funcionamiento en cuatro semanas» y destacó «el tremendo esfuerzo que ha hecho el personal del sistema de salud para equipar, para formar y capacitarse y para que mañana empiecen a funcionar los consultores externos».
«Con nuestros trabajadores y trabajadoras estamos incorporando la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología», dijo y agregó que «tenemos tres laboratorios funcionando en la provincia de Neuquén vinculados al desarrollo de la Salud».
El gobernador neuquino anunció que «el hospital del centro (de San Martín de los Andes) no lo vamos a privatizar ni hacer ningún negocio, ese hospital va a seguir prestando finalidad pública para el sistema de salud».
Agradeció, asimismo, la presencia en el acto de integrantes de las comunidades Mapuches de la zona sur al señalar: «Gracias por estar acá en son de respeto, de diálogo y de paz, bajo la madre tierra para dialogar y construir como lo venimos haciendo, integrándonos en el desarrollo cultural, deportivo, productivo, turístico, educativo, sanitario».
Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve señaló que «es un momento único e histórico porque marca un hito en un proceso de muchos años».
El nuevo hospital demandó una inversión de 1.200 millones de pesos, financiados en un 70% por Nación y el 30 por ciento restante por la provincia, mientras que el municipio donó las tierras para su construcción.
El centro de salud, que lleva el nombre del destacado sanitarista «Ramón Carrillo», cuenta con instalaciones para diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6), que seguirá siendo el hospital cabecero de la Zona Sanitaria IV.
El edificio tiene 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes para cubrir la demanda de más de 100 mil habitantes de la región sur de Neuquén.
Fuente: Télam