images

Esta es la especia que recomiendan los expertos para prevenir y tratar la acidez de forma natural

El omeprazol no es un medicamento para tratar la acidez ni un protector gástrico pero la mayoría de la gente lo usa para este fin y es uno de los fármacos más consumidos en España. Expertos en nutrición dan una alternativa natural con menos efectos adversos. Te lo contamos. 

acidez de estómago
  1. Joanna Guillén Valera

El omeprazol es uno de los medicamentos más utilizados en España. Es un antiulceroso de la familia de los inhibidores de la bomba de protones y según datos del Ministerio de Sanidad, es el más consumido con el 73,9% sobre el total de este subgrupo de medicamentos, siendo el principio activo que mayor número de envases factura en oficinas de farmacia. 

¿Para qué se usa el omeprazol? como informa Iván Espada, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, “el omeprazol forma parte de los fármacos antiulcerosos pero, al contrario de lo que la gente piensa, no es un antiácido, ni un protector gástrico, sino que actúan disminuyendo la producción de ácido por parte del estómago. Por este efecto, el omeprazol se recomienda para el tratamiento de enfermedades que producen un exceso de ácido como la úlcera gastroduodenal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico”. Además, añade, “se aconseja para prevenir el daño al estómago que pueden producir determinados fármacos”.

Sin embargo, y pese a requerir recomendación o consejo sanitario para su uso, la mayoría de las personas lo toman como protector gástrico antes de tomar comidas abundantes, en ocasiones, haciendo un uso elevado de estos medicamentos lo que puede conllevar ciertos riesgos para la salud. Así, por ejemplo, como alerta Espada, “el mal uso de omeprazol tanto a dosis elevadas como alargado en el tiempo está asociado con la disminución de los niveles de vitamina B12 o magnesio”. 

Por otra parte, un estudio reciente publicado en Neurology Clinical Practice, señala que el consumo de medicamentos para reducir la acidez de estómago podría incrementar el riesgo de padecer migraña y otros dolores de cabeza de alta intensidad. 

Un sustituto natural y más seguro

La buena noticia es que hay una alternativa saludable al omeprazol frente a la acidez la indigestión y que todo el mundo puede utilizar. Se trata de la cúrcuma que, ingerida durante las comidas puede ayudarnos con las digestiones pesadas. De hecho, un estudio reciente que analiza los efectos de la curcumina, principio activo de la cúrcuma, a la hora de prevenir y tratar la acidez estomacal, y en consecuencia, la reconoce como beneficiosa para mejorar las digestiones. Este estudio, además, la compara con medicamentos antiácidos tan conocidos como el omeprazol. 

El estudio “es un ensayo clínico de doble ciego en el cual a 206 pacientes hospitalarios con gastritis o molestias estomacales recurrentes les administraron durante un mes o bien un tratamiento de los tres siguientes”, detalla a CuídatePlus Andrea Calderón, nutricionista y profesora de la Universidad Europea: 

  • Dos cápsulas de 250 mg de curcumina 4 veces al día. 
  • 20 mg de omeprazol al día. 
  • Cúrcuma más omeprazol combinado. 
     

Todos los pacientes “mejoraron síntomas de forma similar, tomando el medicamento, el suplemento de curcumina o ambos, encontrando que además la curcumina no tuvo ningún efecto adverso a corto plazo a diferencia del omeprazol, cuyo consumo abusivo puede generar problemas digestivos, de absorción de nutrientes e incluso trastornos como SIBO”, destaca. De todas formas, la nutricionista es precavida y recuerda que “la evidencia es limitada por el momento y aunque la curcumina es inocua en principio, se necesitan más investigaciones al respecto”. 

Cómo tiene que tomarse sí o sí 

En cuanto a cómo se debería tomar la cúrcuma a lo largo del día, existen muchas opciones, ya que puede usarse tanto en la comida como en el té o la leche (la conocida como leche dorada incluye la cúrcuma como elemento esencial) pero siempre hay que tomarla junto con otro componente para obtener más beneficios.  Como apunta Calderón, “si se incluye en la dieta, puede incorporarse de cualquier forma o en cualquier comida”, eso sí, siempre “junto a la pimienta negra, ya que la piperina que contiene potencia su absorción notablemente”. 

La ingesta de curcumina por sí sola no produce los beneficios para la salud asociados por su baja biodisponibilidad, que parece deberse principalmente a una mala absorción, un metabolismo rápido y una eliminación rápida. En este sentido, recomienda tomarla con otros compuestos que pueden aumentar la biodisponibilidad como “la piperina, el principal componente activo de la pimienta negra. De hecho, “cuando se combina en un complejo con la curcumina, se ha demostrado que aumenta la biodisponibilidad en un 2.000%”.

¿Qué personas no podrían tomarla y por qué? 

Como apunta Calderón, la curcuma es muy segura pero, aun así, hay que tener ciertos cuidados. Ella no recomienda su uso en “personas que padezcan patologías digestivas o estén bajo tratamiento farmacológico”. En estos casos, su consejo es “preguntar previamente para evitar interacciones o efectos contrarios como molestias digestivas por un consumo excesivo. Igualmente, niños, embarazadas o en lactancia”, concluye. 

¿Cómo saber que algo lleva cúrcuma?

Esta sustancia, informa Calderón, «se extrae de la raíz de la planta de la cúrcuma y puede emplearse como especia o también como colorante alimentario, siendo reconocido por la Unión Europa como aditivo E-100».