Alerta por estreptococo ‘bacteria carnívora’
La alarma sanitaria en Japón por una bacteria popularmente denominada ‘carnívora’ pone de manifiesto que los virus no son el único motivo de preocupación mundial por causas infecciosas.
Las autoridades sanitarias de Japón han alertado de la propagación inusualmente alta de un patógeno conocido popularmente como bacteria carnívora, que en 2023 afectó a 941 personas y solo en enero y febrero de 2024 ya ha producido 379 casos, lo que hace prever que se alcanzarán cifras récord este año.
Según explica Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Europea, “la enfermedad bacteriana responsable de la alarma sanitaria en Japón es un tipo de estreptococo del grupo A cuyas toxinas producen el síndrome denominado shock tóxico estreptocócico (STSS, según sus siglas en inglés)”. En concreto, se trata de Streptococcus pyogenes, que es la misma bacteria que causa la escarlatina.
¿Es una bacteria nueva?
Este estreptococo del grupo A no es nuevo en absoluto, pero en los últimos tiempos ha aumentado la preocupación por su rápida expansión, de la que ningún país está a salvo. “Al tratarse de un agente infeccioso, las probabilidades de propagación son altas”, expone Guillem. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2022 las cifras han ido en aumento y países como Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte registraron un aumento de los casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A y escarlatina”. Asimismo, además de en Japón, en los últimos tiempos han sonado las alarmas en Estados Unidos.
Infecciones invasivas y no invasivas por estreptococo del grupo A
Las infecciones por el estreptococo del grupo A se pueden clasificar como invasivas o no invasivas en función de la ubicación y la gravedad.
Infecciones no invasivas
- Faringitis estreptocócica.
- Sinusitis.
- Impétigo.
- Otitis media.
- Escarlatina.
Infecciones invasivas
- Absceso periamigdalino.
- Miositis.
- Artritis séptica.
- Fascitis necrosante.
- Meningitis.
- Bacteriemia.
- Síndrome de shock tóxico estreptocócico.
Cómo se contagia y qué síntomas produce
Las vías de contagio del estreptococo del grupo A no están totalmente esclarecidas, pero se sabe que se transmite a través de estornudos (pequeñas microgotas), tos o contacto con heridas.
Una vez que la bacteria ingresa en el organismo, según precisa la experta, “se extiende en profundidad por tejidos internos y la sangre, pudiendo afectar a cualquier órgano o músculo y produciendo sintomatología diversa”. Estos son algunos de los síntomas más destacados que pueden surgir:
- Hipotensión arterial.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Taquipnea y taquicardia.
Otros síntomas ligados a inicios de resfriados pueden derivar en faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis, dependiendo de la vía de entrada en el organismo”. Asimismo, puede haber síntomas relacionados con la infección subyacente, como mastitis, osteomielitis, fascitis necrotizante (por la que se le llama carnívora) o neumonía. En casos graves, fallo multiorgánico e incluso la muerte.
La bacteria tiene una tasa de letalidad del 30% de los pacientes que desarrollan la enfermedad. “La atención sanitaria de los afectados debe ser intensiva, bajo vigilancia médica y administración de antibióticos y otros medicamentos”, subraya Guillem.
Por qué se habla de ‘bacteria carnívora’
No hay ninguna bacteria que sea devoradora cárnica en el sentido literal, pero hay algunas que reciben este sobrenombre porque tienen el potencial de causar heridas que dan la impresión de que se están comiendo la carne. Los estreptococos del grupo A son la causa más común de este tipo de necrosis del tejido, conocida como fascitis necrosante. Esta necrosis y el shock tóxico estreptocócico son las formas más graves de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes.
Qué personas tienen más riesgo
Cualquier persona puede contraer la infección causada por este estreptococo, pero los datos de los últimos años muestran que es más frecuente en personas de 30 o más años. Conviene prestar especial atención a la población más vulnerable, que son los pacientes mayores de 65 de años de edad y aquellos que presentan enfermedades que les predisponen a padecer consecuencias más graves, como la diabetes.
Medidas de prevención frente al estreptococo del grupo A
La experta de la Universidad Europea recomienda a quienes viajen a Japón “extremar la higiene de manos, evitar lugares con aglomeraciones y, en caso de tener que hacerlo, hacer uso de la mascarilla”. En este sentido, resalta que, cuando se trata de enfermedades que se pueden contraer por la vía aérea, “las mascarillas utilizadas durante la pandemia de tipo quirúrgico o FPP2 resultan un importante filtro que nos protege de la posible infección”. Por otro lado, considera que no está de más llevar siempre una solución hidroalcohólica que puede ayudar cuando “no tengamos la posibilidad de realizar un lavado efectivo de manos”.
Como recomendaciones generales, Guillem recuerda que “mantenernos activos dentro de un estilo de vida saludable potenciará nuestras defensas, ayudando notablemente a nuestro sistema inmunitario”.
Fuente: cuidateplus