Alimentos no aburrridos: chicos contentos
Una alimentación sana es un derecho de los niños, cuyos padres deben procurarles todos los nutrientes y en las cantidades adecuadas. Si se hace de una forma creativa, será mucho más fácil concienciarles sobre la importancia de comer bien.
Lograr que los niños se alimenten de forma sana todos los días es una obligación de los padres que no constituye un reto inalcanzable. Se puede recurrir a trucos para hacerlo de una forma más llevadera y divertida. Así lo asegura Eva Sarmiento, farmacéutica de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Comunitaria y Familiar (Sefac), con motivo del VI Programa Educativo en Salud para escolares, organizado por CuídatePlus en colaboración con Fundación Viatris y avalado por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de la Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid: “Como padres, dar de comer de forma saludable, equilibrada y adecuada a nuestros hijos no es negociable. La alimentación es un derecho fundamental de los pequeños”.https://www.youtube.com/embed/-wuO3CO5dH8?enablejsapi=1&origin=https://cuidateplus.marca.com
La primera recomendación que ofrece esta experta en nutrición es adecuar el menú diario al famoso método del plato, en el que la mitad debe estar constituida por frutas y verduras, un cuarto han de ser proteínas y el restante 25%, hidratos de carbono. Para cubrir los requerimientos de proteínas, Sarmiento recomienda “utilizar alimentos proteicos tales como carnes, pescados, legumbres y lácteos”. Respecto a los carbohidratos, indica la necesidad de “introducir cereales integrales en la alimentación diaria de nuestros hijos porque el grano no refinado nos va a aportar más fibra -con lo cual, vamos a ayudar a nuestra regularidad intestinal- y, por otro lado, aporta saciedad”. Un truco para conseguir que los niños se adapten, por ejemplo, al arroz integral es empezar mezclándolo con arroz blanco “para que se vayan acostumbrando a esos nuevos sabores”.
Otro componente fundamental de la alimentación son las grasas y es necesario saber que las hay buenas y malas. Las saludables se encuentran en el aceite de oliva, los pescados grasos (azules) y vegetales como el aguacate, entre otros.
Principales errores en la alimentación de los niños
La farmacéutica expone algunos de los errores que cometen los padres al escoger los alimentos que ofrecen a sus hijos. Uno de ellos es no tener en cuenta las proporciones adecuadas. Conocer los grupos de alimentos que existen es esencial para conseguir una alimentación sana que aporte todas las necesidades diarias de macro y micro nutrientes pero, según Sarmiento, es igualmente importante informarse sobre las cantidades óptimas de cada uno de ellos para no quedarse cortos ni excederse.https://www.youtube.com/embed/MPoCGb1pRco?enablejsapi=1&origin=https://cuidateplus.marca.com
“Actualmente, en España tenemos un consumo de proteínas superior al recomendado”, asegura. Un buen truco para que los niños no ingieran más de las que realmente necesitan es “medir el tamaño de la mano de nuestros pequeños: así ha de ser la ración de sus proteínas”.
Con el fin de aumentar la concienciación de los niños respecto a la inversión de futuro que supone una buena alimentación, una buena idea es que acompañen a sus padres a hacer la compra. “Hemos de elaborar y planificar los menús porque de esta manera tendremos una lista de la compra organizada y estructurada y evitaremos las compras compulsivas”, apunta Sarmiento. Además, es aconsejable integrar a los pequeños en el cocinado y compartir con ellos las diferentes comidas del día, siempre que sea posible.
La experta anima a los padres a apostar por la creatividad en la cocina para evitar que las comidas sean aburridas: “Hemos de ofrecer a nuestros hijos una variedad de sabores, colores, olores y texturas”.
Por último, propone “desterrar de los desayunos productos como los cereales, las galletas, los zumos envasados y otro tipo de comidas no saludables”. Tan solo se debe recurrir a ellos de forma puntual.
Fuente: Cuidateplus