Avanza el fin de los manicomios
.Los avances sustanciales en la desmanicomialización en la Provincia de Buenos Aires fueron destacados hoy por la prestigiosa revista científica The Lancet, informó el ministerio de Salud bonaerense.
La publicación describió, a través de un escrito de Alejandra Barcala y de Silvia Faraone, los hitos más importantes de la reforma en salud mental que está llevando a cabo la Provincia de Buenos Aires, en el marco del cumplimiento de la Ley 26.657, que contempla el cierre de todas las instituciones psiquiátricas y el desarrollo de un modelo de atención territorial integral, comunitario y basado en el trabajo interdisciplinario e intersectorial.
«Un avance sustancial en la protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental», calificó el estudio.
Entre otros puntos, el artículo destacó la creación de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumo Problemático y Violencia en 2019, ya que según detalla, marcó «el inició de una importante reorganización de los servicios de salud mental en línea con la normativa nacional y las metas del Plan de Acción Integral en Salud Mental de la OMS 2013-20».
«Estamos muy orgullosos de que una revista del prestigio internacional como lo es The Lancet pueda recoger una experiencia latinoamericana y argentina, lo que convalida que la reforma en salud y salud mental de la provincia de Buenos Aires coincide con los estándares internacionales en materia de derechos humanos», dijo la subsecretaria de Salud Mental, Consumo Problemático y Violencia, Julieta Calmels, al referirse a la publicación.
Expresó que «esperamos contribuir desde la experiencia argentina a una reforma global sobre los nuevos modos de hacer salud mental con perspectiva de derechos humanos y anclaje comunitario»,
La Provincia está llevando a cabo un proceso inédito que vez jerarquiza el área de Salud Mental y avanza en la desmanicomialización por medio de externaciones de personas con subsidios y equipos de apoyo en la comunidad.
El artículo detalló la disminución de personas internadas en los cuatros hospitales psiquiátricos públicos de la Provincia de Buenos Aires.
«En diciembre de 2019, 1810 personas se encontraban internadas con una duración promedio de ingreso hospitalario de 10 años (…) Desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de julio de 2020, el número de pacientes hospitalizados disminuyó a 1610, luego a 1455 en diciembre de 2020, 1391 en junio de 2021 y 1263 en diciembre de 2021. En consecuencia, en la unidad de ingreso crónico, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2022 se cerraron siete establecimientos en tres de estos hospitales», detalló.
También destacó la expansión de las unidades residenciales comunitarias: «de 76 unidades con capacidad para 212 personas en junio de 2020 a 136 unidades con capacidad para 533 personas en junio de 2021».
Para promover la integración de la atención de la salud mental en la atención general de la salud y prevenir la estigmatización, se crearon 38 equipos interdisciplinarios en los hospitales generales y se incorporaron 114 profesionales nuevos, incluidos psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.
El número de camas geriátricas de ingreso en estos hospitales aumentó un 26% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021″, describió.
Fuente: Télam