Cosas que crees saber sobre el cáncer de páncreas y no son ciertas

Bienestar

 Fact Checked¿Las personas jóvenes pueden tener cáncer de páncreas? ¿Se puede modificar el riesgo de padecer este tipo de tumores? Una encuesta estadounidense desvela el amplio desconocimiento de la población sobre esta enfermedad.Actualizado a: Domingo, 3 Noviembre, 2024 00:00:00 CET

Mujer con la silueta de un páncreas en la mano
  1. María Sánchez-Monge

Las causas, factores de riesgo y señales de alerta de algunos tipos de cáncer son más conocidos por la población general, mientras que otros están rodeados de falsas creencias y lagunas de conocimiento. Es lo que ocurre con el cáncer de páncreas, según ha constatado el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) a través de una encuesta realizada a adultos menores de 50 años.

El cáncer de páncreas no se encuentra entre los más frecuentes, pero sí es uno de los más letales. Esta elevada mortalidad se debe, fundamentalmente, a que es un cáncer muy agresivo y se diagnostica de forma tardía en un porcentaje muy alto de los casos. En la actualidad, la tasa de supervivencia a 5 años es inferior al 10% y se limita prácticamente a aquellos pacientes que pueden optar a la cirugía.

Según las previsiones que recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2024, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Red Española de Registros del Cáncer, este año se diagnosticarán en España casi 10.000 tumores pancreáticos. Los fallecimientos por este motivo en 2022 ascendieron a casi 8.000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta estas cifras tan desoladoras, cada vez son más las asociaciones e instituciones sanitarias que enfatizan la necesidad de una mayor concienciación sobre el cáncer de páncreas. No es en absoluto cierto que no se pueda hacer nada frente a él. Hay margen para la prevención y el diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas.

¿Un cáncer que solo afecta a los mayores?

Uno de los resultados más llamativos del sondeo es la creencia por parte de un tercio de los encuestados de que el cáncer pancreático solo afecta a las personas mayores. No es así, tal y como ha precisado Zobeida Cruz-Monserrate, codirectora del Programa de Carcinogénesis Molecular y Quimioprevención del centro estadounidense: “Las tasas de cáncer de páncreas han aumentado aproximadamente un 1% anual y estamos observando esta enfermedad en personas de 40 años con mucha más frecuencia”.

Signos de alerta del cáncer pancreático

Más de la mitad (53%) de los individuos que respondieron al sondeo dijeron que no reconocerían los primeros signos o síntomas de la enfermedad. Aunque es cierto que en muchas ocasiones los tumores pancreáticos no dan síntomas hasta que están muy avanzados, es conveniente conocer las señales de alerta para adelantar lo más posible el diagnóstico. Los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso y la ictericia (coloración amarillenta de la piel). También es habitual el dolor de espalda o abdominal, los picores generalizados y la astenia.

Factores de riesgo modificables y no modificables

Comida basura

La dieta es uno de los factores de riesgo modificables del cáncer de páncreas. (Foto: Christopher Williams/Unsplash)

Más de un tercio (37%) de los participantes en la encuesta creían que no hay nada que puedan hacer para cambiar su riesgo de cáncer de páncreas. Sin embargo, tal y como precisan los investigadores de la Universidad de Ohio, existen factores de riesgo modificables y hay que diferenciarlos de los que son inamovibles. 

Uno de los mejores ejemplos de factor de riesgo modificable es, probablemente, el peso. Se calcula que la obesidad por sí sola aumenta el riesgo de cáncer de páncreas a lo largo de la vida de una persona en un 20%. Por lo tanto, adelgazar puede modificar favorablemente este riesgo.

En el extremo opuesto, la genética es un claro exponente de factor de riesgo no modificable. Sin embargo, se estima que solo el 10% de los cánceres de páncreas están relacionados con el riesgo hereditario (marcadores genéticos que se transmiten de padres a hijos). 

“No se pueden cambiar los genes, pero sí el estilo de vida”, señala la especialista del citado centro oncológico. Corregir la obesidad está al alcance de la mayoría de las personas. Otras patologías que aumentan el riesgo de cáncer pancreático son la diabetes tipo 2, otros tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Otros factores de estilo de vida modificables que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas a lo largo de la vida son la eliminación del consumo de alcohol, hacer ejercicio moderado de forma regular y llevar una dieta basada en abundantes frutas y verduras y poca carne roja o procesada.

Fuente: cuidate plus