Cuándo deben operarse los cálculos renales

Las situaciones particulares que indican una cirugía u otro tratamiento.

Los cálculos renales pueden tener distintos tamaños y estar ubicados en diferentes sitios de las vías urinarias. Con lo cual, el tratamiento varía y en ciertos casos requieren de una operación.

El doctor Ricardo Susaeta Cantín, urólogo y director del programa de Patología Litiásica en Clínica chilena Las Condes, señala en el sitio web de esta institución que cuando se trata de cálculos pequeños posibles de expulsar y el dolor es manejable será adecuado recetar una terapia con fármacos que favorezcan la solución espontánea.

Si esto no ocurre, habrá que pensar en un tipo de cirugía.

Si el cálculo está alojado en el uréter, el conducto por el cual desciende la orina desde el riñón a la vejiga, será posible realizar un método endoscópico, que es mínimamente invasivo.

También es adecuada esta variante cuando estas formaciones se encuentran en el riñón. En en este caso, se realiza una exploración endoscópica con instrumental flexible y muy fino, se localiza el cálculo y se extrae.

Cuando está formación es demasiado grande, se puede recurrir a un láser.

La misma nota indica que en estos procedimientos la recuperación es rápida y muy efectiva.

En otras situaciones se indica la cirugía percutánea. Susaeta Cantín explica que esta consiste en una punción renal que se realiza por la espalda para acceder al riñón.

Menos invasivas pero no tan efectivas, son las ondas de choque. “En la espalda del paciente, se apoya una máquina que emite  esta frecuencia para fragmentar el cálculo y así permitir la evacuación de los fragmentos en forma espontánea. La recuperación es muy rápida”, concluye el médico.

Qué son los cálculos renales

El sitio Medicine Plus explica que los cálculos renales son masas sólidas compuestas por pequeños cristales. Algunos de ellos son hereditarios. Otros pueden deberse a la presencia en la orina de ciertas sustancias que favorecen la formación de cristales. Luego de cierto tiempo, estos cristales pueden convertirse en cálculos.

Suelen aparecer con mayor frecuencia en los hombres, de entre 20 a 30 años.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/deben-operar-calculos-renales_0_limgTOhCUC.html