Diputados trata proyecto de instrumentador quirúrgico
La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados, que preside la socialista Mónica Fein, iniciará esta tarde el tratamiento de un proyecto de ley que propone la creación del régimen nacional para el Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica, actividad que ya se encuentra regulada en varias provincias y que aún carece de un marco normativo a nivel país.
La reunión fue convocada para las 14 y también fue invitado Sebastián Laspiur, consultor de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles en representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización mundial de la Salud (OPS/PMS) en Argentina.
El proyecto de ley que comenzará a analizar la comisión fue presentado por la diputada catamarqueña Silvana Ginocchio (Frente de Todos) y tiene por objeto la regulación y control del ejercicio profesional de la Instrumentación Quirúrgica, en todas las modalidades, ámbitos y niveles del sistema de salud de la República Argentina».
Según el texto, se sustenta en «la consolidación de la participación de los/as profesionales de la Instrumentación quirúrgica como integrantes del equipo de salud y el fortalecimiento profesional y desarrollo libre en el marco de las acciones y practicas enumeradas en los tratados internacionales y las leyes que reglamentan su ejercicio».
De acuerdo con el proyecto, «se considera ejercicio profesional de la Instrumentación Quirúrgica a aquella actividad que tiene por objeto asistir, controlar, supervisar, evaluar, coordinar y dirigir el proceso de atención del/a paciente, desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post anestésica».
Precisa que el instrumentador, «como tal, integra el equipo quirúrgico y tiene una actividad específica, colabora en procedimientos invasivos, terapéuticos y diagnósticos en las áreas donde se desarrollan actividades quirúrgicas».
«Será considerado ejercicio profesional la gestión, administración, docencia investigación, planificación, dirección, auditoría y asesoramiento en el sistema de salud y en los sistemas formales educativos, sobre temas de su incumbencia, así como la ejecución de cualquier otro tipo de tareas que se relacionan con los conocimientos requeridos para las acciones anteriormente enumeradas que se apliquen a las actividades de índole sanitaria, social y las de carácter jurídico pericial», agregaron.
Fuente: Télam