Dolor de cadera
Todos los cuerpos pueden mejorar la postura que adquirieron. Con esa premisa, la médica cirujana y rehabilitadora Teresa Salazar, creadora de Biomecánica Aplicada al Movimiento (BAM), brinda encuentros individuales y talleres grupales en los que las personas realizan movimientos que no solo las ayudan a liberar al cuerpo del estrés, sino, también, a incorporar posturas que mejoran la movilidad y la funcionalidad.
¿En qué se basan estos movimientos? «No me gusta decir que son de reeducación, reestructuración, porque son conceptos muy rígidos. Uno se desliza hacia el cambio corporal para que tenga una estructura más flexible», dice Teresa Salazar.
Basándose en su saber y su experiencia, y como un modo de responder a una lista de espera de personas que quieren atenderse con ella y profesionales que quieren formarse, Salazar acaba de publicar “Tu cuerpo sabe. Historias reales sobre cómo superar el dolor físico” (Grijalbo).
Allí, no solo explica los principios de la BAM -basados, como da cuenta Teresa, en los descubrimientos de la fisioterapeuta francesa Francoise Mézieres, cuya técnica fue creada en 1947-, sino que además cuenta historias de personas que pasaron por la alfombra de su estudio y detalla cómo realizar movimientos que ayudan al cuerpo a aliviar molestias y acomodarse a su estado anatómico “natural”.
Según su perspectiva, el plano emocional no está disociado de las huellas físicas que se manifiestan en el cuerpo: la persona es una unidad, y tanto lo emocional impacta en lo fisiológico, como el movimiento de una parte del cuerpo ayudará a mejorar otra.
“Uno no puede separar lo que siente, lo que pasó, de lo físico; es una unidad. A veces las personas vienen con una expectativa puramente física y dicen ´Teresa yo vengo a trabajar mi dolor por trocanteritis en la cadera´. Y muchas de esas veces empiezan a contar una historia, y uno puede entender a partir de cuándo nació ese dolor”, describe Teresa, en lo que define como un “somatoanálisis del cuerpo” que, según ella, puede darse, o no.
Biomecánica aplicada al movimiento: qué es
Ahora bien, ¿de qué se trata la biomecánica aplicada al movimiento? “Es un trabajo pedagógico que tiene como objetivo que el cuerpo, a través de ciertos movimientos, vuelva a colocar su estructura hacia posiciones anatómicas, como si fuera el cuerpo en su estado natural, atado al principio de que la estructura determina la función. Llevamos al cuerpo a través de los movimientos hacia esa estructura”, resume.
Este trabajo postural basado en movimientos de estiramiento y en la autopercepción corporal tiene efectos beneficiosos para el organismo.La BAM propone un abordaje integral del dolor. Foto Lucas Lipina.
”A partir de ahí, con estos movimientos, tratamos de liberar al cuerpo de las tensiones que originalmente tiene, por las compensaciones que la vida cotidiana trae, todo basado en estas leyes que determinan trabajar sobre la estructura anatómica y la musculatura que por algún motivo ha perdido esta forma. El movimiento lleva a restaurar esta organización corporal para darle flexibilidad, y así poder estar más disponible para nuestra vida cotidiana”, resume.
¿Todos, incluso quienes se sienten en perfecto estado en cuanto a su postura, pueden mejorarla?
“No hay un cuerpo que compense exactamente igual que el otro, son huellas digitales, pero siempre vamos a tener algo para trabajar o liberar el cuerpo de tensión, por nuestra organización de bipedestación, los músculos están preparados para mantenernos erguidos. Pero esa organización de fuerza en la cadena muscular posterior trae tensión, entonces siempre tenemos que estar generando liberación de esa tensión que tenemos por detrás, y antagonismo”, explica.
Movimientos para aliviar el dolor de cadera
Cuando se le consulta cuál es el dolor más reportado por las personas a las que atiende, Teresa no lo duda: el dolor de cadera. Por eso, en este video realizado de forma especial para Clarín, explica cómo realizar movimientos destinados a liberar la zona de tensiones.Salazar aplica la BAM en talleres grupales y en sesiones individuales. Foto Alejandra López/gentileza Random House.
“A través de estos movimientos vamos a buscar que la marcha pueda tener un mejor movimiento y también colocar en eje la pierna del mismo lado que se trabaja”, introduce.
“Este movimiento trabaja también toda la cadena muscular posterior, pues es muy probable que también se vea beneficiado el hombro del mismo lado”, añade.
1- Colocar una pelota debajo de una caderaCon los pies paralelos al piso, colocar una pelota blanda debajo de la cadera derecha. Foto Lucas Lipina.
- Acostado en el piso, se coloca una pequeña pelota blanda debajo de la cadera derecha, procurando que quede sobreelevada en relación a la parte izquierda.
- Inspirar, y al sacar el aire bajar el esternón y las costillas, contraer el bajo vientre y generar una presión sobre la pelota. Procurar que la parte izquierda quede apoyada en el piso.
- Mantener los pies paralelos a la anchura de las caderas. Mantener la frente y el mentón a la misma altura, evitando rectificar la nuca.
2- Círculos con la caderaSe debe llevar el muslo hacia el pecho, y luego realizar movimientos circulares. Foto Lucas Lipina.
- Llevar el muslo hacia el pecho, la mano derecha toma la rodilla, hacer movimientos circulares en un sentido y en el otro.
- El aire entra por la nariz y sale por la boca.
- A medida que se realizan los movimientos circulares, la cadera derecha intenta empujar la pelota.
3- Apertura de musloLa pierna se abra hacia un costado. Fotos Lucas Lipina.
- Colocar la mano por detrás de rodilla, y el muslo de manera vertical.
- Cuando sale el aire, contraer los abdominales y abrir el muslo hacia afuera.
- Los abductores se abren y la cadera izquierda procura generar apoyo.
- Al inspirar, el muslo vuelve al centro.
- Repetir varias veces.
4- Extensión de piernaCuando el se estira la pierna, debe horizontalizarse el pie. Foto Lucas Lipina.
- Manteniendo la verticalidad del muslo, cuando al aire sale y el esternón baja, manteniendo la contracción abdominal, se extiende la pierna derecha, de tal manera que mantenga la verticalidad en relación al piso.
- Descanso al inspirar, al sacar el aire se va bajando el esternón y contrayendo, y vuelvo a subir la pierna, siempre cuidando el eje de que el muslo, la rodilla y el pie estén alineados.
- Intento horizontalizar el pie, trabajando el cuádriceps.
- Sostener la postura unos segundos.
Una vez terminado, se apoya el pie sobre la superficie, con movimientos suaves. Retirar la pelota y advertir los efectos del trabajo realizado, estando atentos a las nuevas sensaciones. Se puede repetir del lado izquierdo.
El objetivo de este trabajo es liberar tensiones e ir orientando al cuerpo para mantener el eje de la rodilla, la cadera y el pie, lo que busca mejorar la fluidez y la función de la marcha. Si hay un dolor reciente, la idea es aliviar el síntoma.
Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/dolor-cadera-aliviarlo-movimientos-sencillos-explicados-experta_0_FDFg3FOfsr.html