Efectos del cambio climático en la salud
La DANA que ha devastado amplias zonas del litoral español, causando decenas de muertos y desaparecidos, lleva el sello del cambio climático. El impacto sobre la salud de este tipo de fenómenos alcanzó en 2023 cifras históricas.
Los devastadores efectos provocados por la DANA en amplias zonas de España, sobre todo en el área mediterránea y muy especialmente en la Comunidad Valenciana y algunas regiones de Andalucía, no son un hecho aislado. Algunos expertos han declarado que no se puede determinar si este evento concreto se puede atribuir directamente al cambio climático, pero la mayoría coinciden en señalar que el pronóstico no es bueno. Este tipo de eventos “van a ser cada vez más frecuentes y más intensos y, por lo tanto, destructivos”, ha resaltado Ernesto Rodríguez Camino, Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española, en declaraciones recogidas por SMC España, que también se ha hecho eco del parecer de Jess Neumann, profesora asociada de Hidrología de la Universidad de Reading (Reino Unido): “Las inundaciones repentinas en España son otro terrible recordatorio del tiempo cambiante y más caótico que estamos experimentando como consecuencia del cambio climático”.
Precisamente, hoy se publica la octava edición del informe The Lancet Countdown, elaborado por 122 expertos internacionales. Se trata de un análisis que recoge las cifras históricamente negativas que han alcanzado los efectos del cambio climático en la salud.
Existe un margen amplio para la mejora, pero requiere cambios drásticos. Según los autores del documento, mientras persista la inversión en combustibles fósiles -causantes de las emisiones con efecto invernadero-, seguirán multiplicándose las muertes relacionadas con el cambio climático. Su propuesta es redirigir los billones de dólares gastados en apoyar los combustibles fósiles hacia energías renovables limpias y acciones que mejoren la salud y el bienestar de la población.
Los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes e intensos. (Foto: Unsplash)
Cambio climático y salud: récords en impactos negativos
Estas son las principales consecuencias negativas del cambio climático sobre la salud y las cifras históricamente elevadas que han alcanzado:
- En 2023, la población estuvo expuesta, por término medio, a 50 días más de temperaturas peligrosas para la salud que las que cabría esperar si no existiese el cambio climático. No se conocen precedentes de cifras tan altas.
- Se ha constatado una relación entre la mayor frecuencia de sequía y olas de calor y la inseguridad alimentaria moderada o severa que han experimentado 151 millones de personas más que entre 1981 y 2010.
- Las muertes relacionadas con el calor siguen aumentando rápidamente y, dado el escenario de calentamiento global, se espera que lleguen a superar a las relacionadas con el frío. En 2023, las muertes vinculadas al calor en mayores de 65 años se incrementaron un 167% respecto a los años 90 del siglo pasado. Si no se estuviese produciendo un incremento progresivo de las temperaturas por el cambio climático, el aumento habría sido de un 65%, es decir, una cifra notablemente inferior. Hay que tener en cuenta la influencia de diversos factores, como los relacionados con la demografía.
- El año pasado, buena parte de los habitantes del planeta estuvieron expuestos, en promedio, a un máximo histórico de 1.512 horas de altas temperaturas que plantean un riesgo moderado de estrés térmico al realizar ejercicio ligero al aire libre, como caminar o montar en bicicleta. Esto supone un aumento del 27,7% (328 horas) con respecto al promedio anual de 1990-1999.
- Durante la década que va de 2014 a 2023, el 61% de la superficie terrestre experimentó un aumento de los fenómenos de precipitaciones extremas en comparación con el promedio de 1961-1990, lo que elevó el riesgo de inundaciones, enfermedades infecciosas y contaminación del agua.
- El clima es cada vez más propicio para la propagación de enfermedades infecciosas potencialmente mortales transmitidas por mosquitos. Por ejemplo, el riesgo de transmisión del dengue por mosquitos Aedes albopictus aumentó un 46% y el de Aedes aegypti un 11% durante la última década (2014-2023) en comparación con 1951-1960. En 2023 se registró el récord histórico de más de 5 millones de casos de dengue en más de 80 países y territorios.
- Entre 2016 y 2022 se destruyeron casi 182 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale al 5% de la cubierta arbórea mundial, disminuyendo la capacidad natural planeta para capturar dióxido de carbono. Al mismo tiempo, el aumento del consumo de carne roja y productos lácteos produjo 220.000 muertes más relacionadas con la dieta en ese periodo y contribuyó a un aumento del 2,9% de las emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero.
Muertes por calor en España y Europa
La situación en España y Europa es un buen reflejo de esta senda marcada por el calentamiento global. Según un estudio que acaba de ver la luz, más del 50% de las muertes por calor en Europa durante el verano del 2022 son atribuibles al calentamiento antropogénico (inducido por los humanos). Las temperaturas sin precedentes registradas ese verano causaron más de 68.000 muertes en el continente, según la investigación realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”.
Los resultados, publicados en npj Climate and Atmospheric Science, mostraron que el número de muertes relacionadas con el calor por millón de habitantes atribuidas al calentamiento antropogénico eran el doble en las regiones del sur que en el resto de Europa.
“Este estudio arroja luz sobre la medida en que el calentamiento global afecta a la salud pública. Aunque observamos un aumento de la mortalidad relacionada con el calor en casi todos los países analizados, no todas las personas se ven afectadas por igual, siendo las mujeres y los ancianos especialmente vulnerables a los efectos adversos del aumento de las temperaturas”, afirma Thessa Beck, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.
Bibliografía
- Romanello, Marina et al. (2024). The 2024 report of the Lancet Countdown on health and climate change: facing record-breaking threats from delayed action. The Lancet. DOI: 10.1016/S0140-6736(24)01822-1
- Beck TM, Schumacher DL, Achebak H, Vicedo-Cabrera AM, Seneviratne SI, Ballester J. (2024) Mortality burden attributed to anthropogenic warming during Europe’s 2022 record-breaking summer. npj Climate and Atmospheric Science. Doi: 10.1038/s41612-024-00783-2