El Garrahan celebrará sus 35 años
Lo hará en un acto dedicado a los niños, niñas y adolescentes de todo el país que se atienden en el Hospital.
En una celebración de carácter federal y con la presencia de autoridades nacionales y ministros y ministras de salud de todo el país, el centro pediátrico de alta complejidad pública de Argentina festejará un nuevo aniversario comprometido en brindar salud integral de calidad a chicos y chicas del país y la región.
El Garrahan cumple 35 años y lo celebrará este jueves junto a pacientes, trabajadores y trabajadoras en un acto que será encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y del que participarán también ministros y ministras de salud de todas las provincias del país.
En el evento, que comenzará a las 10, se presentará el grupo musical Los Raviolis y habrá stands de las casas de las provincias para mostrar el trabajo conjunto que se realiza con las jurisdicciones a fin de facilitar el acceso y cuidado integral de niños, niñas y adolescentes a la atención en alta complejidad que requieren.
Además, las autoridades recorrerán el recientemente remodelado piso blanco, sector de mayor circulación de pacientes, ambientado en el marco del Programa de Comunicación Visual en el Entorno, una iniciativa que hace más accesible y amigable la experiencia de pacientes y familias por el Hospital.
También participarán representantes del Correo Argentino, que realizó un sellado postal con motivo del 35 aniversario, y habrá una caravana de bombos legüeros del grupo de bombistas liderado por el Indio Froilán González y Miguel Serrano.
En el acto, tendrán especial protagonismo las y los pacientes y sus familias que se atienden o pasaron por el Hospital a lo largo de estos 35 años, y las trabajadoras y trabajadores, pilares imprescindibles de la institución pediátrica, muchos de los cuales participaron como voluntarios y voluntarias en la organización del evento.
El Garrahan atiende anualmente un promedio de 610 mil consultas ambulatorias, y realiza alrededor de 12 mil cirugías, más de 110 trasplantes, 2.4 millones de determinaciones de laboratorio y casi 180 mil prestaciones de imágenes. A su vez, por año se van de alta aproximadamente 27.600 pacientes de todas las provincias del país.
El cierre del acto contará con la presentación de los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, quienes tocarán para toda la comunidad hospitalaria en un espacio abierto al que se accede por la calle Pichincha.
El Garrahan, referente nacional en alta complejidad pediátrica
El Hospital «Prof. Dr. Juan P. Garrahan» es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina y la región. Desde su inauguración el 25 de agosto de 1987, tiene por objetivo brindar la mejor calidad de atención disponible a todos los niños, niñas y adolescentes del país.
Se caracteriza por un alto grado de especialización de su talento humano, que suma alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras entre personal de planta, residentes y becarios; procesos y equipamiento innovadores y una atención basada en cuidados progresivos. Es financiado en un 80 por ciento por el Estado nacional y un 20 por ciento por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Está ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ocupa un área de 113 mil metros cuadrados. Dispone de 587 camas, de las cuales 132 pertenecen a las terapias intensivas. Cuenta con 20 quirófanos, 200 consultorios, áreas destinadas a Trasplantes, Neonatología, Unidad de Quemados y el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico. Tiene además Banco de Sangre, Células y Tejidos, Banco Público de Cordón Umbilical, Banco de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular.
A su vez, forma y capacita a equipos de salud de todo el país a través de un fuerte desarrollo de la docencia y la investigación y sostiene una red federal de telesalud que incluye a más de 300 centros de salud de todo el país, incluida la Antártida. El Garrahan es uno de los primeros hospitales en contar con un área de Representante del Paciente que estimula las actividades educativas y lúdicas de chicos y chicas y es un intermediario entre las familias y el hospital.
Fuente: Hospital Garrahan