El mejor momento del día para comer dulces navideños
Como en todo, el consumo de los dulces de Navidad se debe hacer con moderación. Teniendo esto en cuenta, Alma Palau, nutricionista, nos explica cuál sería el mejor momento para comerlos y por qué. Además, nos da otras pautas saludables.
En España hay muchos dulces típicos de la Navidad pero no todos son igual de saludables. Aunque su alto contenido en azúcar convierten a estos dulces en poco saludables, la verdad es que hay algunos que pueden ser más sanos que otros. Hablamos del turrón. Este dulce típico de la Navidad junto con el mazapán, serían los menos insanos “por sus ingredientes, en comparación con otros menos saludables como el polvorón y el mantecado, hechos con manteca de cerdo, y con harina y sin nada de frutos secos”, a diferencia de los turrones que contienen frutos secos con grasas saludables, informa a CuíudatePlus Alma Palau, dietista-nutricionista y gerente del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.
En opinión de la experta, de todos los turrones, tal vez los más sanos sean el turrón de Alicante (duro) seguido por el turrón de Jijona (blando). El primero de ellos “tiene menos azúcar añadido en comparación con otras variedades más elaboradas (como el turrón de chocolate o el de yema) y su contenido calórico, aunque alto, proviene mayoritariamente de las almendras (ricas en grasas saludables), y no tanto del azúcar o grasas añadidas”, detalla.
El turrón blando “está elaborado principalmente con almendras (hasta un 70% en las variedades artesanales) y miel”. Las almendras “aportan grasas monoinsaturadas, beneficiosas para la salud cardiovascular, así como proteínas vegetales, fibra, vitamina E y minerales como el magnesio, pero contiene más azúcar que el turrón de Alicante”.
Cómo debe ser el consumo de estos dulces
Como en todo, el consumo de los dulces de Navidad se debe hacer con moderación. Según Palau, hay que tener en cuenta 5 puntos a la hora de consumirlos.
- Puntual. No consumirlos todos los días de Navidad.
- Moderado. En porciones pequeñas y no más de 1 vez al día.
- Artesanal. Preferir frente a procesados.
- Equilibrado. Equilibrar con la dieta. Aumentar la ingesta de verduras, fruta, integrales y alimentos bajos en grasa a lo largo del día. Equilibrar con unos días más activos. Mantener una buena hidratación exenta de cafeína y alcohol.
- Consciente. Disfrutar del momento y no sentirse culpable después.
Cuándo es el mejor momento para comerlos
En cuanto a cuándo es el mejor momento para comer estos dulces la respuesta es simple “después de la comida principal”. Aquí, informa Palau, “es cuando el organismo experimenta un pico de gasto energético, y al estar saciados de la comida, la ingesta es menor”.
Además, añade, aunque no existe una recomendación como tal, “se aconsejan porciones moderadas”, por ejemplo:
- Turrón: Una ración de 20-30 g (aproximadamente 1-2 pequeñas porciones) por comida es suficiente.
- Polvorones o mantecados: Uno al día (20-25 g) es una cantidad razonable.
- Roscón de Reyes: Una porción de tamaño estándar (50-80 g, sin relleno).
- Panettone: Una rebanada de 50-60 g.
Tampoco existe una frecuencia recomendada, pero lo aconsejable es limitar su consumo a 2-3 veces por semana durante las fiestas.
Eso sí, antes de comer, “deben considerarse las necesidades individuales: personas con problemas de salud, como diabetes, obesidad o colesterol alto, que deben reducir las cantidades y priorizar opciones con menos azúcar y grasas saturadas”. En estos casos, “es mejor consultar con su dietista-nutricionista de referencia”, concluye.