El TikTok y la salud mental
El scroll infinito podría poner en jaque al bienestar emocional, especialmente en los adolescentes. Un repaso por algunas técnicas para disfrutar de la plataforma, sin caer en comportamientos “tóxicos”
Imaginate que estás en casa trabajando, cuando suena tu celular. Al mirarlo, un amigo le compartió un video por TikTok. Convencido de que necesita un descanso, hace clic en el enlace y ve “cómo preparar una deliciosa carne a la parrilla”. Una hora después, sigue con el celular, pero ahora pasó de las recetas a los bailes virales, y ahí a los videos de animales y a los gurús del fitness hablando sobre trucos para perder peso.
Te puede interesar:Córdoba: una adolescente de 13 años se intoxicó con pastillas por cumplir un desafío de TikTok
Si esta situación le resulta muy familiar, no es el único. La mayoría de las personas chequea sus redes sociales a diario, y los más jóvenes son más propensos a volver a sus plataformas favoritas varias veces al día. TikTok es especialmente popular entre los adolescentes: una encuesta realizada en 2022 por el Pew Research Center sugirió que el 67% de los adolescentes lo utiliza, mientras que el 16% lo hace casi constantemente.
Entonces, ¿por qué la gente pasa tanto tiempo en línea? Una razón subyacente es que plataformas como TikTok promueven el scroll infinito. Puede empezar viendo un video y la página cargará continuamente un flujo interminable de contenidos. Desplazarse distraídamente por los contenidos puede parecer una actividad inocente y una buena excusa para perder el tiempo. Sin embargo, las investigaciones sugieren que esto puede influir negativamente en el cerebro y la salud mental.Desde su fundación en 2016, TikTok se convirtió en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo (REUTERS)
“Si bien cualquiera puede caer en esta actividad, los más jóvenes son especialmente vulnerables, ya que el cerebro no está completamente desarrollado hasta los 25 años”, aseveró Lisa Pion-Berlin, psicóloga y presidenta de Parents Anonymous, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del maltrato infantil, en diálogo con la revista Popular Science.Aunque limitar el acceso a las redes sociales es una opción, aprender a ser un usuario más activo puede ayudar a cualquiera a dejar de desplazarse excesivamente y seguir disfrutando de las redes sociales.
“Es impresionante como las redes sociales han pasado de ser un sistema de comunicación más, a ser el único en determinadas circunstancias. En los adolescentes, esto tiene particular relevancia ya que ni se distingue con quiénes se comunican en muchas ocasiones. Esto, insta a pensar sobre el aislamiento y la falta de comunicación en muchas situaciones que generan confusiones acerca de los contactos en las redes sociales”, explicó en diálogo con Infobaela psicoanalista especialista en niños y adolescentes, Nora Koremblit de Vinacur, ex secretaria del Departamento de Niños de la Asociación Psicoanalítica Argentina y coautora del libro Parentalidades.
Por qué el desplazamiento infinito es malo
Las redes sociales, incluyendo TikTok, no son necesariamente malas para la salud. De hecho, según varios estudios, pueden generar sentimientos positivos de conexión y bienestar. Además, permiten la expresión personal, lo que puede tener un impacto positivo en la salud mental.Un joven fue aceptado en Harvard y su reacción se viralizó en la red social (@tawanasauruswreck)
Sin embargo, la forma en que las redes sociales afectan a las personas depende del uso que se haga de ellas. Por ejemplo, el abuso o exceso en su utilización se asocia con sensaciones de ansiedad, soledad y un malestar generalizado. Es importante utilizar las redes sociales de manera consciente y moderada para evitar estos efectos negativos en la salud mental.
“Cuanto más apegados estamos a nuestros dispositivos, más problemático resulta”, afirmó Lisa Strohman, psicóloga y fundadora deDigital Citizen Academy,un programa educativo que enseña a niños y adolescentes a tener una relación sana con la tecnología.
Además, Strohman dice que ver fotos y vídeos de todo el mundo viviendo su mejor vida puede hacer que te preocupes o te entristezcas por estar perdiéndote algo. Algunas investigaciones sugieren que compararse con los demás en las redes sociales puede provocar agresividad y ansiedad, mientras que otros estudios sugieren una relación entre las comparaciones negativas en las redes sociales y la ideación suicida.La luz azul que emiten las pantallas puede dificultar el sueño y el contenido constante puede impedir que el cerebro se desconecte por la noche (Getty Images)
Por otra parte, según Pion-Berlin, desplazarse sin pensar puede provocar un estado mental similar al de un trance. A la experta le preocupa que “desplazarse sin pensar sea una forma de desconectar o disociarse de la realidad”. Un estudio publicado en 2023 en la revista JAMA Pediatrics descubrió que los estudiantes de secundaria que consultaban constantemente las redes sociales mostraban cambios en la forma en que sus cerebros respondían a los comentarios y las críticas de sus compañeros.
El desplazamiento infinito también puede alterar los patrones de sueño de adolescentes y adultos. La luz azul de la pantalla dificultaría conciliar el sueño, y el contenido constante impide que el cerebro se apague por la noche.
“Cuando dormimos, el cerebro ordena y clasifica la información del día y guarda lo más importante en la memoria a largo plazo”, detalló Strohman. Pero navegar sin sentido por las redes sociales antes de acostarse sigue dando más datos al cerebro para que los procese durante la noche, y para la experta, “eso es lo que suele provocar ese insomnio”.
De qué manera se aprovecha del sistema de recompensa del cerebro
La dopamina es un neurotransmisor involucrado en la toma de decisiones y en muchas otras funciones cerebrales (Getty Images)
Según Strohman, “el desplazamiento sin sentido ayuda a convertir las redes sociales en un hábito adictivo porque se aprovecha del sistema de recompensa del cerebro”.
Un tiktok agradable, por ejemplo, puede activar la vía de recompensa del cerebro. Posteriormente, esto hace que el cerebro libere una sustancia química llamada dopamina, que la experta describe “como un golpe o un subidón” neurológico.
El aumento de dopamina indica al cerebro que desplazarse por las redes sociales es placentero y que deberíamos volver a hacerlo. Como inmediatamente después del primer tiktok suena otro que llama la atención, el proceso vuelve a empezar de inmediato.
“El cerebro se ve recompensado cada vez por cómo están configurados los feeds y los algoritmos, de modo que cada vez que no estamos en la aplicación, pensamos que nos estamos perdiendo algo”, indicó Strohman. “Eso hace que queramos volver a usarla”, agregó.Gran parte de los consumidores de TikTok son personas jóvenes, entre los que se encuentran menores de edad (Getty Images)
El mismo proceso se aplica a los adolescentes, posiblemente con un efecto más significativo. Para Pion-Berlin, dado que el córtex prefrontal es una de las últimas áreas cerebrales en madurar por completo, los jóvenes son más impulsivos y tienen menos autocontrol que los adultos. Con menos autocontrol, es más fácil que los adolescentes caigan en la madriguera de los contenidos de las redes sociales.
Además, el sistema límbico -parte del cerebro que interviene en las respuestas conductuales y emocionales- también es más sensible durante la adolescencia, por lo que es más probable que den prioridad a actividades placenteras y deseables.
Cómo romper con el hábito tóxico y mejorar el bienestar emocional
El tiempo que pasamos en nuestros teléfonos móviles interfiere con nuestro sueño, autoestima, relaciones, memoria, capacidad de retención, creatividad y productividad, así como habilidades para resolver problemas y tomar decisiones (Getty Images)
Aunque es cierto que el desplazamiento infinito en las redes sociales puede tener consecuencias negativas para la salud mental, no significa que tengamos que dejarlas por completo. De hecho, seguir en estas aplicaciones puede tener sus ventajas, como conectarnos con personas que comparten nuestros mismos intereses o mantener relaciones a distancia.
Para sacar el máximo provecho de nuestro tiempo en las redes sociales, es importante que nos conviertamos en usuarios activo en lugar de pasivos. Los usuarios activos interactúan con los demás, comentan publicaciones y crean contenido, lo que les permite tener un propósito específico para estar en la aplicación, cultivar amistades en línea y mejorar su bienestar.
Por otro lado, el desplazamiento infinito es una actividad pasiva que puede llevarnos a sentirnos desconectados socialmente y perdidos en el tiempo. “Si querés ver algunos vídeos para relajarte, es importante que programes un temporizador para limitar tu tiempo en línea y saber cuándo desconectarte”, detalló Strohman.Además de los efectos a la salud potenciales a largo plazo, el estrés inducido por los celulares nos afecta en formas más inmediatas (TikTok)
Otra sugerencia de la especialista para evitar el desplazamiento sin sentido es desactivar las notificaciones. “A menudo -continuó-, la gente se distrae con los avisos de las redes sociales y termina pasando más tiempo del previsto mirando comentarios o vídeos recomendados”.
“Tener un objetivo claro cuando accedemos a las redes sociales es clave”, dijo Strohman. Y si un amigo te comparte una publicación, pensá que solo vas a ver ese vídeo y que no te vas a pasar las próximas dos horas en TikTok.
“Cuanto más te desplaces, menos asentado vas a estar. Ser conscientes, reconocer nuestra parte en este hábito e intentar hacer lo que podamos para manejarnos en el mundo online es un gran punto de partida”, finalizó la experta.
Fuente: https://www.infobae.com/tendencias/2023/04/26/por-que-evitar-el-desplazamiento-excesivo-en-tiktok-puede-mejorar-la-salud-mental/