El uso de melatonina en niños para dormir
Soy pediatra y experto en sueño y esto es lo que recomiendo sobre el uso de melatonina en niños. La melatonina se vende sin receta como suplemento nutricional. Esta hormona puede facilitar el sueño en momentos puntuales pero su uso en niños se ha extendido mucho en los últimos años. Gonzalo Pin, pediatra y experto en sueño, nos aclara las dudas sobre su uso.
En los últimos años se ha multiplicado por tres el uso de la melatonina en niños/as para dormir. La melatonina, informa Gonzalo Pin, pediatra y experto en sueño, “es una neurohormona que produce nuestro organismo para regular nuestros relojes biológicos y de esa manera establecer el ritmo vigilia-sueño”. Pero no sólo eso, sino que también “tiene efectos sobre el sistema que produce y controla nuestras defensas frente a las infecciones, sobre el sistema cardiovascular o sobre el sistema hormonal especialmente sobre la regulación de la insulina y la glucosa, entre otros” por lo que “actúa dentro de las células de nuestro organismo y en casi todos los órganos de nuestro cuerpo”.
Actualmente, la melatonina se vende como ayuda para dormir y se puede encontrar sin receta como suplemento dietético, lo que significa que se puede comprar en la farmacia o en una tienda naturista, sin receta médica.
A pesar de este hecho, Pin recuerda que “no existe mucha evidencia científica sobre el efecto de su uso en niños/as en desarrollo a medio y largo plazo” por lo que, en su opinión, “la prudencia debería ser el elemento básico en su uso”.
Como recoge la Asociación Española de Pediatría, “la buena tolerancia de la melatonina en niños, en tratamientos cortos y bajo control médico, no debe ser una justificación para un uso sin evidencia suficiente en población pediátrica sana y la bibliografía publicada en la última década sigue sin justificar el uso de la melatonina en lactantes y en niños de corta edad que no padezcan ceguera para la luz o alteraciones del neurodesarrollo”.
Posibles riesgos del uso de melatonina en niños
Tampoco hay que olvidar que las presentaciones de melatonina de libre dispensación “no garantizan un aporte preciso de esta hormona, siendo enorme su variabilidad”.
Desde la asociación de pediatría señalan que “recomendar la melatonina como recurso fácil y bien aceptado por las familias supone un riesgo de intoxicaciones y, en el mejor de los casos, impide o retrasa un enfoque adecuado del problema del insomnio en niños desde una perspectiva general, con modificación de hábitos de sueño y participación de la familia”.
Cómo tomarla, según los pediatras
En cuanto al uso de melatonina en niños, la recomendación de Pin es:
- Usarla siempre dentro de un plan de tratamiento que incluya la higiene de sueño, medidas educativas, cuidado del ambiente, la actividad física y la exposición al medio natural.
- No usarla como primera elección de tratamiento.
- No utilizarla más de 3 semanas consecutivas.
- Administrarla en la hora adecuada según el reloj biológico de cada niño/a y del problema que queramos tratar y con la menor dosis efectiva.
- Usarla siempre bajo control de un profesional sanitario con experiencia en su uso y administrar el producto que el profesional recomiende.
En definitiva, “es una neurohormona que debemos utilizar con precaución y siempre bajo prescripción y control facultativo”, concluye.
Fuente: cuidate plus