Emergencia por viruela del mono
Emergencia internacional por viruela del mono: cómo prevenir el contagio y quién debe vacunarse
La amplia expansión de la nueva variante de viruela del mono (mpox), potencialmente más grave, ha motivado la declaración de emergencia internacional. Repasamos cómo se transmite este virus, cómo prevenir el contagio y quién debe vacunarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado (por segunda vez) la emergencia de salud pública de importancia internacional por el recrudecimiento de los casos de mpox (antes llamada viruela del mono) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África. A ello se suma la comunicación del primer caso (importado) de la nueva variante del virus (clado I) fuera del continente africano, en Suecia.
Esta nueva variante (clado I), según ha explicado a CuídatePlus Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, «es más peligrosa porque tiene una mortalidad en torno al 10%, mientras que el II tiene una mortalidad en torno al 1%, y el subclado IIb -que es el que ha estado circulando estos años- así lo ha demostrado».
Las autoridades sanitarias de los distintos países europeos están evaluando las próximas medidas que se deben tomar para contener la propagación del virus. En España, el Ministerio de Sanidad reunirá el próximo lunes a sus máximos órganos técnicos para analizar las actuaciones a poner en marcha tras la declaración de la OMS. Por otro lado, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha señalado en un comunicado que es «altamente probable que en Europa se produzcan más casos importados de mpox causados por el virus de clado I que actualmente circula en África». Sin embargo, este organismo estima que la probabiblidad de transmisión sostenida en el tiempo en el continente europeo «es muy baja debido a que los casos importados son diagnosticados rápidamente y se despliegan medidas de control». Según Rivas, «la experiencia nos dice que lo más probable es que siga habiendo un goteo de casos del nuevo subclado en diferentes países fuera de África, con lo cual es prudentísimo y acertadísimo que la OMS haya lanzado de nuevo esta emergencia sanitaria a nivel mundial«, con el fin de que los gobiernos de todos los países entablen «una cooperación internacional, aporten recursos económicos, de personal, de material…, que se informe a la población sobre la situación actual y se adopten medidas de contención, prevención y protcción».
De momento, las consecuencias más graves, con diferencia, se están produciendo en África. Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes”. Por eso, considera que se precisa “una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.
El caso en Suecia demuestra que la propagación de la nueva variante de la viruela del mono a escala internacional no solo es posible, sino que ya se está produciendo, a pesar de que todavía no se haya constatado la transmisión en el continente Europeo.
Preocupación ante el primer caso de la nueva variante en Europa
En declaraciones a SMC Reino Unido, Brian Ferguson, profesor asociado de Inmunología de la Universidad de Cambridge, ha señalado que «la aparición de un caso de la enfermedad mpox causada por el virus mpox clado 1 en Suecia es un hecho claramente preocupante”. En su opinión, “no es sorprendente, dada la gravedad y la propagación del brote en África, que los viajes entre continentes hayan traído este caso a Europa”. De hecho, añade, “es probable que haya más aquí y otras partes del mundo, ya que actualmente no existen mecanismos para detener la aparición de casos importados de mpox”.
Ferguson apunta una de las principales causas de la alarmante situación en África en la actualidad y las medidas que hay que adoptar: “Debería haberse realizado un mayor esfuerzo para producir y distribuir vacunas a las zonas afectadas, pero no ha sido así. Es posible abordar estos problemas, pero para ello se requiere una rápida cooperación internacional”.
La nueva variante del virus, clado I, ha desatado la alerta porque se considera que, potencialmente, puede ser más grave que la que actualmente circula en España y otros países europeos (Clado II). Según ha precisado a SMC Reino Unido Francois Balloux, catedrático de Biología de Sistemas Computacionales y director del Instituto de Genética del University College London, “el reciente caso de mpox detectado en Suecia se diagnosticó probablemente como del clado I mediante la secuenciación del genoma completo. Hasta ahora no se ha dado a conocer si el caso pertenecía al linaje I o Ib”. En concreto, “la persona diagnosticada en Suecia se infectó durante una estancia en una zona de África donde el mpox es endémico”. Por lo tanto, “no hay pruebas de transmisión en Europa por el momento”. En todo caso, coincide con Ferguson en que, “dado el considerable número de casos recientes de mpox del clado I en zonas de África, no es sorprendente que se haya diagnosticado un caso en un país europeo”.
Medidas para prevenir el contagio de mpox
Los síntomas más comunes de la viruela del mono son: erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
El virus mpox se transmite por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. El contagio se puede producir:
- Cara a cara (al hablar o respirar).
- Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales).
- Boca a boca (al besarse).
- Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales).
- Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
Estas son las principales medidas para prevenir la transmisión del virus:
- Evita tocar las erupciones -que típicamente aparecen en las manos, pies, tórax, cara, boca y genitales- de las personas con mpox.
- Evita besar, abrazar o mantener relaciones sexuales con personas infectadas.
- En las áreas en las que el mpox es endémico, especialmente en África central y Occidental, evita el contacto con animales que puedan ser portadores del virus, como los roedores y los primates.
- Vacúnate si te encuentras en un grupo de riesgo.
¿Es una infección de transmisión sexual?
No exactamente. Este virus afecta tanto a hombres como a mujeres y a cualquier rango de edad. Lo que sucede es que en el brote de mpox de 2022, debido al clado II, «la expansión del virus tuvo un componente sociológico porque en gran parte afectaba a hombres que tenían sexo con hombres», explica Rivas. En este sentido, puntualiza que es «muy probable que la gran expansión que tuvo el virus en poco tiempo en muchos países se debiese a eventos multitudinarios donde se mantenían relaciones sexuales de este tipo».
No obstante, resalta que esta no es en absoluto la situación que se está produciendo actualmente con el clado I. «Los primeros indicios apuntan que el subclado Ib empezó a propagarse a través de contactos sexuales heterosexuales y que fueron las comunidades de prostitutas las que facilitaron esa expansión en un primer momento», relata el microbiólogo. «Pero después se ha visto que hay una expansión clarísima por contacto tanto sexual como no sexual porque el virus es capaz de transmitirse a través del contacto físico directo con las heridas, llagas o pústulas que origina, pero también através de fluidos«. Entre estos fluidos está tanto el semen como la saliva. Así mismo, se puede adquirir a través de superficies contaminadas, o «incluso a través de animales que actúan como reservorios».
Quién debe vacunarse en España
La estrategia de vacunación preventiva en España prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección: especialmente -pero no exclusivamente- hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.
También contempla la vacunación de personas con riesgo ocupacional, como el personal sanitario en consultas especializadas en infecciones de transmisión sexual que atiende a personas con prácticas de alto riesgo y el personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con mpox.
Asimismo, se recomienda la vacunación a todos los contactos estrechos de personas infectadas que no hayan pasado la infección y con mayor riesgo de enfermedad. Es lo que se conoce como profilaxis posexposición.
Fuente: cuidateplus