Entre termas y Araucarias: El pueblo más hermoso del mundo está en Neuquén
La localidad neuquina de Caviahue fue distinguida por la Organización Mundial del Turismo como “la más linda del mundo”. Participaron del certamen más de 260 pueblos de 60 países en representación de los cinco continentes para la edición 2024.
El 14 de noviembre se anunciaron los ganadores de Best Tourism Villages 2024, un premio de la Organización Mundial del Turismo, de Naciones Unidas, que reconoce a los mejores pueblos rurales del mundo.
La competencia se inició en 2021 con el objetivo de destacar a localidades que “son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos”, según define la OMT. La selección hace hincapié en la sustentabilidad y modo de vida de los habitantes, los programas para preservar la identidad de la localidad y su interés en proteger la biodiversidad.
En momentos en los que la actividad turística busca diversificar su oferta y ampliar su alcance, el Gobernador provincial, Rolo Figueroa, expresó su orgullo por la premiación y escribió en sus redes “Es un logro de toda su comunidad. Felicitaciones por este reconocimiento al esfuerzo, la calidez y hospitalidad con la que atienden todos los años a miles de turistas que llegan de todas partes a disfrutar de sus paisajes únicos”.
Un área natural protegida rodeada de cultura mapuche y criolla
Caviahue-Copahue es un pequeño paraíso ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, a 370 kilómetros de la capital provincial. En realidad se trata de dos asentamientos poblacionales distantes 16 kilómetros entre sí, ubicados dentro del área protegida del Parque Provincial Copahue.
El lugar está rodeado de pequeños asentamientos mapuches y criollos practicantes de la trashumancia, un manejo tradicional de pastoreo que consiste en el traslado estacional de rebaños de un lugar a otro en busca de mejores condiciones climáticas y mejores pasturas.
El spa natural desde las entrañas de la tierra
Con la fuerza del volcán que le da nombre como telón de fondo, esta localidad ofrece una variedad de aguas termales, vapores, algas y fangos en un solo lugar. Copahue está considerado dentro de las tres mejores termas del mundo por la calidad y variedad de sus recursos.
La naturaleza fabrica por sí misma un spa de origen volcánico que tiene un carácter sanitario difícil de encontrar en otro punto del planeta. Hay fangos de diferentes características mineralógicas, más de 34 tipos de algas que se reproducen de forma natural, y desde el interior de la tierra emergen vapores y fumarolas termales ricos en azufre que benefician nuestro sistema respiratorio.
Además, cuenta con más de 14 variedades de aguas de diferente composición que ofrecen un amplio abanico de circuitos para tratar diferentes patologías, a la vez que se aplican técnicas como la hidrokinesioterapia, sesiones de fango o algas, baños de inmersión e hidromasajes.
A disposición de los pacientes hay un equipo médico encargado de indicarles en forma personalizada el programa termal que deben seguir, ya que todo está estudiado para que cada individuo ingiera las proporciones en su justa medida, mejore las dolencias y aumente su calidad de vida.
Todas las indicaciones terapéuticas de la villa termal están avaladas por investigaciones científicas
De termas a nieve: un destino para todas las estaciones
La temporada termal inicia por lo general en diciembre y termina en abril, dependiendo de las condiciones climáticas. Pero, por su versatilidad, la localidad es aprovechable todo el año ya que el turista puede también llegar a la zona en la época invernal y realizar actividades relacionadas con la nieve en el cerro Caviahue.
Entre las bellezas naturales, además de las termas, se puede encontrar un volcán activo, lagos y lagunas de agua ácida y un bosque milenario de araucarias que de junio a octubre queda cubierto de nieve. Se trata de un bosque puro de Araucaria araucana –conocido como Pehuén- un árbol milenario, sagrado y mítico, de forma particular y crecimiento lento, capaz de superar los 800 años de edad y medir más de 80 metros. Su semilla, el piñón, alimentó y sigue alimentando a generaciones y es utilizado en la actualidad en la gastronomía regional y protegido por las leyes provinciales.
Además, el Salto del Agrio es una impresionante caída completa del río Agrio que alcanza unos 45 metros de altura con vibrantes colores y un majestuoso cañón de roca basáltica.
También se puede visitar el Puente de Piedra, un increíble puente natural en un sector de acantilados; y la laguna Escondida, una pequeña laguna natural, producto de precipitaciones estivales, que ofrece una vista panorámica del pueblo junto al Lago Caviahue y una majestuosa vista al Volcán Copahue.
Un modelo de turismo sostenible que enorgullece a Argentina
Esta iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) tiene como objetivo visibilizar experiencias y roles de la actividad turística en el desarrollo local desde sus dimensiones sociales, ambientales y económicas.
Las localidades deben tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situadas en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros factores que hagan al desarrollo del turismo.
Desde su primera edición en 2021, Argentina ha postulado distintos pueblos que invitan a los turistas a disfrutar del contacto directo con la naturaleza y la cultura. En esta edición, la Subsecretaría de Turismo de la Nación seleccionó a ocho pueblos que se esfuerzan por mantener la identidad cultural, la economía y el entorno natural y compitieron Gaiman, Caviahue-Copahue, Los Chacayes, Campo Ramón, Villa Tulumba, Urdinarrain, Saldungaray y Barranacas.