Presentaron los proyectos premiados del concurso de buenas prácticas en salud para un envejecimiento saludable en la Argentina. La iniciativa contó con la participación de organizaciones civiles y equipos de salud de distintas jurisdicciones del país.

Con el objetivo de reafirmar su compromiso en el abordaje integral, integrado y federal de la población de 60 años y más, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación presentaron los proyectos premiados del Concurso de Buenas Prácticas en Salud para contribuir al logro de la Década del Envejecimiento Saludable en la Argentina, una iniciativa organizada en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En la apertura del encuentro virtual, la directora de Personas Adultas y Mayores, Adriana Capuano, se refirió al concurso de Buenas Prácticas en Salud como una iniciativa que se irá repitiendo anualmente durante toda la Década del Envejecimiento Saludable por ser una herramienta que “permite hacer visibles temáticas de las personas mayores que caracteriza a la década del envejecimiento saludable propiciada por la Organización Mundial de la Salud y que podrán ser replicadas en las distintas jurisdicciones”.

Además, la funcionaria destacó la diversidad de la convocatoria y la posibilidad de sistematizar las experiencias en un documento que desarrolle temáticas relacionadas con el tratamiento de las enfermedades crónicas, la adaptación del sistema de salud público y la promoción de las investigaciones científicas afines, entre otros.

La actividad se da en el marco del cumplimiento de las metas propuestas para la Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030 y se suma a la estrategia que busca avanzar en el diseño de políticas de salud pública, así como la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, orientadas a fomentar las capacidades funcionales de las personas, sus familias y sus comunidades.

Por su parte, el director nacional de Abordaje por Curso de Vida de la cartera sanitaria nacional, Marcelo Bellone, felicitó a cada uno de los participantes y señaló que «estas iniciativas ponen en escena a las temáticas vinculadas con la persona mayor y suman a la construcción colectiva que guía el avance de cada uno de los lineamientos planteados por la estrategia internacional para los años 2022 a 2030”.

El concurso contó con una mirada diversa y federal que convocó a fundaciones, asociaciones y áreas de personas mayores, organismos provinciales, residencias y centros de jubilados. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Rioja, San Juan, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires se presentaron proyectos vinculados con la prevención y promoción de la salud; el abordaje integral, seguimiento y vigilancia de enfermedades prevalentes; relaciones intergeneracionales; investigaciones, capacitación y formación de equipos y cuidadores; comunidades amigables; cuidados en domicilio y la salud mental, entre otras temáticas.

En el cierre de la jornada se realizó un repaso de las propuestas de trabajo presentadas por distintas organizaciones civiles y equipos de salud de cada una de las jurisdicciones.

La jornada contó también con la presencia de Liliana Urbina, representante para Argentina de OMS/OPS; integrantes de sociedades científicas; de agrupaciones de personas mayores; instituciones y organismos nacionales, entre otros.

Proyectos premiados

1er Premio Proyecto del Hospital Nuestra Señora del Valle, La Viña, Salta.

2do Premio Proyecto de envejecimiento saludable y relaciones intergeneracionales, de la Asociación Civil Años, Espacio GerontoVida, Córdoba.

3er Premio Proyecto de la Región Sanitaria VII, Buenos Aires.

Fuente: argentina.gob.ar