Existen muchos mitos sobre la alimentación y, concretamente, sobre la fruta. Uno de los más extendidos es el que dice que comerla de postre engorda mucho y que es mejor hacerlo antes de comer. ¿Qué hay de cierto en esto? Te lo contamos. 

Pablo Ojeda
  1. Joanna Guillén Valera

Siempre han existido muchos mitos en torno a la fruta sobre si es mejor comerla de día o de noche, si es bueno o malo comer mucha fruta por si engorda demasiado o si es mejor comerla a una hora determinada. En este sentido, uno de los mitos que giran en torno a la fruta es si es mejor tomarla antes de comer o de postre. De hecho, muchas personas aconsejan tomarla antes porque después de la comida “engorda más”.

 Tradicionalmente en España la fruta se ha tomado como postre, después de comer y cenar. Sin embargo, en los últimos años se han propagado hipótesis que desaconsejan su ingesta en estos momentos del día, así como antes de acostarse. La razón principal es su alto contenido en azúcares.

Como informa a Cuídateplus Ramón Estruch, investigador del Hospital Clinic de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN), “si se toma después de las comidas, se aporta más azúcar al organismo, lo que hace que se genere más insulina en el páncreas y esto conllevaría mayor predisposición a la diabetes y a la obesidad”. El experto recuerda que: “La dieta mediterránea ha demostrado que tomar la fruta de postre reduce la diabetes y ayuda a controlar el peso corporal, y lo clásico es tomar la fruta tras las comidas principales”.

Pablo Ojeda, nutricionista, tiene claro que siempre es buena hora para tomar fruta, da igual si es por la mañana, por la noche, antes o después de las comidas. “La fruta no engorda ni más ni menos si la tomas antes, durante o después de las comidas”, afirma. Y esto es así porque “todo lo que comemos en una comida (entrantes, comida y postre) va al mismo saco por lo que da igual el orden”. 

Solo hay un caso en el que se podría recomendar antes de las comidas y es hacerlo a modo de saciante. “Si desayunas muy temprano y comes tarde, puedes llegar con mucho hambre a la hora de la comida y comer más de la cuenta. En estos casos, es aconsejable tomar la fruta antes de comer para crear un efecto saciante en el estómago y evitar que comas de más”. 

El plátano ¿engorda?

Otro de los mitos más extendidos sobre las frutas es el que está relacionado con el plátano. “Mucha gente dice que el plátano es una de las frutas que más engorda y eso no es cierto”. Es más, “un plátano de Canarias tamaño medio tiene las mismas calorías que una manzana Golden, unas  100 kcal, pero, además, tiene potasio, fibra y triptófano que es precursor de la serotonina, que nos ayuda a estar más felices y a dormir mejor”. 

Fuente: Mejor salud