Factores que hacen tener colesterol alto
Soy cardiólogo y estos 4 factores hacen que tengas el colesterol alto sin que lo sepas
Según el Instituto Nacional de Estadística, cada año mueren cerca de 120.000 personas en España por enfermedades cardiovasculares; y el colesterol elevado es una de las principales causas siendo corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón.
El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), conocido como colesterol “malo”, es una de las causas más frecuentes en el desarrollo de la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA), ya que su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias. En España, 1 de cada 2 personas tiene niveles elevados de colesterol y solo el 46,4% es consciente de ello, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Factores que influyen en el colesterol
Los factores que influyen en el aumento del colesterol y, por tanto, en la aparición de enfermedad cardiovascular son de sobra conocidos: no hacer ejercicio físico, fumar y no llevar una alimentación sana y equilibrada. Además, la edad también influye. Sin embargo, hay personas sanas, jóvenes, que hacen ejercicio, que comen sano y que no fuman pero que tienen el colesterol LDL elevado ¿por qué ocurre esto?
Como informa José Abellán, cardiólogo intervencionista en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia) y divulgador, “cada vez vemos más casos en la consulta de pacientes jóvenes con el colesterol LDL alto a pesar de llevar una vida sana”. Estos pacientes suelen tener, además “valores alterados en los triglicéridos”. Es cierto, añade, “que puede ser por una cuestión genética pero también hay otros motivos que hay que tenerlos en cuenta y que se asocian con el aumento del colesterol malo”.
Llevar una mala alimentación influye en el aumento del colesterol malo (Foto Shutterstock)
Estos factores son:
- Tener una alimentación baja en carbohidratos. Este tipo de dietas “fuerzan al cuerpo a depender de la grasa por lo que aumentan los transportadores de triglicéridos y el colesterol en sangre”.
- Ayuno intermitente. El ayuno intermitente es bueno pero hay veces que, en determinados pacientes, “practicarlo durante muchos días seguidos puede hacer que aumente el colesterol malo” ¿por qué? “Porque condiciona temporalmente el metabolismo dependiente de las grasas”.
- Déficit calórico. “Hay personas que siguen dietas muy restrictivas para bajar de peso y esto, a corto plazo, puede alterar los niveles de colesterol”.
- Estrés crónico. Este factor influye en muchas enfermedades cardiovasculares y también en el aumento del colesterol malo. Esto es así porque “el estrés activa en el cuerpo un modo de supervivencia por lo que el cuerpo intenta evitar que le falte energía y aumenta la disponibilidad de los triglicéridos y del colesterol en sangre”.
Cómo bajar el colesterol
La buena noticia es que reducir el colesterol LDL y los triglicéridos se puede lograr de forma sencilla y cuánto antes mejor. ¿Cómo? “Una alimentación natural, basada en fruta y verdura, el ejercicio físico regular, un buen descanso y evitar el estrés crónico juegan un papel relevante y pueden mejorar la calidad del colesterol y disminuir su nivel”.
En el caso del ejercicio, señala el experto, “el aeróbico puede reducir hasta un 40% el colesterol LDL y los triglicéridos”. Su recomendación es, como mínimo, hacer un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana). Y es que, el ejercicio físico tiene una “potencia comparable a las estatinas pero sin sus efectos adversos”, asegura el cardiólogo.