«Fortaleceremos las residencias médicas»
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy la puesta en marcha de un plan para incentivar y fortalecer las residencias en seis especialidades médicas y afirmó que ese programa «es una política de Estado» para volver a «aportar a los cuidados continuos y a trabajar para que el derecho a la salud sea para toda la sociedad, ya que hay un Estado pensando en el futuro».
Se trata del Plan Integral de Fortalecimiento de Especialidades Estratégicas «Más Salud, Más cuidados», presentado por el mandatario bonaerense y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en un acto en la Gobernación, en La Plata.
Estuvieron, entre otros, la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y exministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.
Kreplak trazó un diagnóstico elaborado en el marco del Plan Quinquenal de Salud, sobre la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades médicas como la medicina general, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva y psiquiatría y «un descenso sostenido en el cupo de residencias para estas especialidades en los últimos años».
Remarcó que el plan «hace un esfuerzo central en hablar más de prevención, de cuidados continuos, de atención primaria de salud en todos los niveles, por eso forzamos una estrategia para construir esa red de atención integral».
Explicó que «el Estado con distintos sectores» pone en marcha este plan que incluye incentivar a los estudiantes para que se inscriban para residencias en esas seis especialidades, para lo cual prevé el otorgamiento de un plus de 15% sobre el salario de un R1 para los residentes que las elijan. También busca fortalecer el trabajo de los profesionales de esas especialidades estratégicas.
A la vez se le garantizará a los jefes de residentes de las especialidades el pase a planta y se anunció que habrá «cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación, e incremento de los honorarios que abona la obra social provincial IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta».
Los residentes de esas especialidades «accederán a beneficios del Banco Provincia, como su tarjeta, billetera digital Cuenta DNI y créditos personales».
Kicillof recordó que ante la pandemia de coronavirus «hemos respondido con una inversión sin precedentes en infraestructura. Finalizamos 87 obras en hospitales en 2022, dejamos 31 en ejecución y este año llegaremos a 4 obras en hospitales de la provincia, más allá de los que hacemos en hospitales municipales». Destacó que «tenemos un plan de 5 años para terminar todas las obras que se necesitan».
Dijo que se «medidas en articulación con otros sectores, no tienen sentido soluciones a expensas de que falten (médicos) en el sistema municipal, o en las obras sociales».
Afirmó que la palabra planificación «para algunos es aberrante; aceptan que planifique la familia, una gran empresa pero parece que el Estado debe ser ciego, sordo, tonto, idiota y no puede pensar lo que hará pasado mañana. La falta de planificación es algo con lo que nos encontramos todos los días».
Cuestionó a los medios de comunicación que publican sobre el crecimiento en la planta de empelados públicos ya que «les molesta que el Estado crezca para los sectores que más lo necesitan».
«Incrementamos la planta en los hospitales con 20 mil nuevos trabajadores y trabajadoras de la salud; por eso cuando pongan (en esos artículos) el próximo número sepan que hay 20 mil de esos trabajadores que son profesionales de la salud. Tal vez si hubiéramos contratado financistas estaría espectacular (el crecimiento de la planta de estatales)», ironizó.
Fuente: Télam