Es una enfermedad del estómago debida al estrés, la ansiedad y el nerviosismo.Provoca dolor, acidez o ardor y una sensación de saciedad incómoda.Los inhibidores de la producción de ácido como el omeprazol son muy efectivos, pero es necesaria también una ayuda psicológica.

Gastritis nerviosa: qué es, síntomas, tratamiento y cuánto dura

La gastritis nerviosa surge como consecuencia de problemas emocionales como el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Si bien no causa, como la gastritis clásica, una inflamación en el estómago, sí genera acidez, ardor y una sensación muy incómoda de saciedad. Qué es, cuáles son exactamente sus síntomas y cómo se trata.

Este tipo de gastritis tiene un tratamiento eficaz, pero es muy necesario consultar con un gastroenterólogo, que es el médico que se especializa en problemas estomacales, y también hacer algún tipo de terapia psicológica.

Qué es la gastritis nerviosa y cómo se trata

Los síntomas de este tipo de afección suelen surgir en cualquier momento, pero siempre se intensifican cuando la persona está nerviosa o pasa por períodos de estrés, tanto sea por una situación personal o profesional.

Cuando se tiene gastritis nerviosa se suele sentir dolor o malestar en el estómago; acidez o ardor; sensación de estómago lleno, y náuseas y vómitos.

El diagnóstico de la gastritis nerviosa no es simple, por eso es necesario charlar largamente con el médico para explicarle no solo los dolores que se sienten sino además la situación emocional que se está atravesando.El dolor en la boca del estómago es uno de los síntomas frecuentes de la gastritis. Foto Shutterstock.El dolor en la boca del estómago es uno de los síntomas frecuentes de la gastritis. Foto Shutterstock.

Claro que el médico descartará primero la bacteria Helicobacter Pylori – que produce otro tipo de gastritis – y la inflamación en el estómago. Esto se puede hacer mediante una endoscopia.

Una vez que el especialista puede darse cuenta de que se trata de una afección relacionada con los nervios y la ansiedad, comienza un buen tratamiento.

Por un lado, para disminuir la producción de ácido del estómago y mejorar los síntomas hay inhibidores de la producción de ácido, como por ejemplo el omeprazol o el pantoprazol. También podría ser indicado el uso de antiácidos, que ayudan a neutralizar la acidez del estómago.

Para reducir la producción de acidez en el estómago es probable que el médico recomiende evitar alimentos muy grasos, comida chatarra, salsas picantes y embutidos. El alcohol también puede generar acidez. Y el tabaquismo no solo es irritante, sino que además no ayuda con la situación de nervios y ansiedad de la persona.Gastritis nerviosa: qué es. Foto: IstockGastritis nerviosa: qué es. Foto: Istock

Otros cuidados importantes son no acostarse a dormir inmediatamente después de las comidas, o bien recostarse con una almohada en un ángulo de 45 grados, evitar beber líquidos durante las comidas y tomarse los momentos de alimentación con lentitud y calma.

Por supuesto que ante este cuadro, es fundamental acudir a un psicólogo, para que realice una evaluación de este estado de estrés que no solo produce gastritis sino que complica muchas otras variables de la salud de las personas.

Practicar actividad física al menos media hora por día ayuda a mantener un buen estado físico, pero también mejora la digestión y disminuye los niveles de ansiedad. Es importante aplicar algunas técnicas de relajamiento, como la meditación y el yoga.

La gastritis nerviosa no tiene un tiempo definido de duración, varia en cada persona y la situación en la que se encuentra, puede ir y venir si las situaciones de estrés y nervios se repiten a lo largo de los meses.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/gastritis-nerviosa-sintomas-tratamiento-dura_0_SERBULMFXX.html