Es una de las medicaciones más consumidas a nivel mundial en los últimos años.Alivia el dolor, la sensibilidad, la inflamación muscular. También baja la fiebre.No se puede utilizar durante el embarazo y la lactancia.

Ibuprofeno: qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios

El ibuprofeno es uno de los remedios más usados durante la última década por lo menos, en todo el mundo. Genera alivio del dolor y baja la fiebre en forma bastante rápida y eficaz. Al venir en grageas, además, no genera dolor de estómago. Qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios.

Este medicamento, que suele venderse en forma libre en farmacias y no es para nada caro, en comparación con otras medicaciones, se usa para aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez ocasionados por la artritis y la artritis reumatoide.

Para qué dolencias funciona el ibuprofeno

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE. Su acción consiste en detener la producción en el cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.

Se recomienda siempre tomarlo luego del almuerzo o de un buen desayuno para prevenir malestares estomacales. Se debe tragar la tableta completa, sin masticarla. También viene en formato de grageas que logran no afectar, en general, al estómago.

Se usa en forma frecuente para aliviar distintos dolores de leves a moderados –para dolores fuertes, hay otro tipo de medicaciones-, incluso el dolor que sienten las mujeres durante los días de la menstruación.Para qué dolencias funciona el ibuprofeno Para qué dolencias funciona el ibuprofeno

Es muy eficiente para bajar la fiebre y reducir los dolores de cabeza. Incluso, durante la pandemia de Covid –19 en un primer momento se recomendó el paracetamol, y luego comenzaron los médicos a ver que podía ser más efectivo el ibuprofeno.

Ayuda mucho con el dolor muscular, en un resfriado común, cuando duelen las muelas o luego de una intervención odontológica, y para el dolor de espalda.

Si bien algunos laboratorios, tienen una versión de ibuprofeno pediátrico, antes de darle este remedio a un niño pequeño, hay que revisar bien el prospecto para ver la cantidad que puede tomar. O bien, preguntarle al pediatra directamente.

Precauciones y prevenciones a la hora de tomar ibuprofeno

Por empezar, claro, hay que informar al farmacéutico o al médico de cabecera si se es alérgico al ibuprofeno o la aspirina. O a cualquier otro medicamente de su rama, como el naproxeno.

También es necesario que el médico sepa qué otros medicamentos, vitaminas o suplementos nutricionales se están tomando. Incluso los que son de herboristería o se venden como naturales.

No hay que mezclarlo con ningún otro analgésico, salvo que el médico lo autorice o crea que puede ser necesario para atacar el dolor que se tiene.Precauciones y prevenciones a la hora de tomar ibuprofeno Precauciones y prevenciones a la hora de tomar ibuprofeno

Puede ser contraproducente para los asmáticos, si se tienen pólipos nasales, si hay una enfermedad cardíaca de base, si se tiene lupus, o alguna enfermedad en el hígado o lo riñones.

Por último, es importante decir que el ibuprofeno no está indicado para las embarazadas o lactantes. Puede dañar al feto y causar problemas con el parto si se toma alrededor de las 20 semanas o más tarde durante el embarazo.

Las altas dosis de algunos medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno están asociados a posteriorees problemas cardiovascularses y aumentan las posibilidad de sufrir un ataque al corazón. Es por eso que los médicos aconsejan no superar la dosis recomendada en el envase, ni tampoco ingerirlas en menor tiempo que el indicado.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/ibuprofeno-sirve-efectos-secundarios_0_rNigZu9tXq.html