images

¿Sentado o de pie?A la hora de ir al baño los hombres pueden hacer pis sentados o de pie. Algunos prefieren hacerlo de una u otra forma en función de la comodidad pero es cierto que hay hombres que, en el caso de tener problemas de la próstata, es mejor hacelo sentado. Te lo contamos. 

hacer pis de pie o sentado
  1. Joanna Guillén Valera

A la hora de ir al baño a hacer pis los hombres, a diferencia de las mujeres, tienen dos opciones: hacerlo de pie o hacerlo sentadosMuchos eligen la primera opción pero también son muchos los que deciden sentarse para orinar. Una encuesta realizada en 13 países, incluido España, revela que los hombres británicos son los menos propensos a sentarse a orinar, con un 33% que afirma no hacerlo nunca, empatados con Polonia. En el caso de España, según este estudio, el 14% de la población masculina se sienta para orinar todas las veces, y un 20% lo hace la mayoría de las veces. Por otro lado, un 28% responde que siempre hace pis de pie. La realidad es que, desde el punto de vista de la salud, orinar de pie o sentado es indiferente salvo excepciones. 

Como informa a CuídatePlus, Ricard Recasens, urólogo de Vithas Lleida, “es totalmente indiferente que el hombre miccione de pie o sentado”. En opinión del experto, “estos enfermos que tienen el flujo más débil debido a la compresión prostática pueden notarlo porque el chorro de la orina sale esparcido, con lo que el direccionamiento correcto es dificultoso si miccionan de pie”. 

A su juicio y por su experiencia, “la postura para orinar dependerá más de las circunstancias individuales y de las preferencias personales de cada persona que de un beneficio de salud claramente definido”. Asi, informa, “para los hombres con un flujo urinario normal y una próstata de tamaño normal, orinar de pie o sentado puede ser indiferente”. 

Sin embargo, añade, no en todos los casos es la mejor opción  hacer pis de pie. Y es que, como indica, “los hombres que, con la edad, les crece la próstata, pueden tener dificultad de micción por un flujo más débil por la compresión de la próstata”. En estos caso, “sí convendría orinar sentado porque les daría cierta ventaja porque, por lo que puede ser más cómodo y práctico orinar sentados”. Esto es así porque “puede permitir un vaciado más completo de la vejiga al facilitar la relajación de los músculos del suelo pélvico”. 

Beneficios de hacer pis sentado

Respecto a la pregunta de si hacer pis sentado tiene más beneficios para la salud de la próstata, en opinión del experto, no. “No tiene un beneficio directo sobre la salud de la próstata en sí y no existe ninguna evidencia científica que sugiera que orinar sentado pueda prevenir o tratar el agrandamiento de la próstata u otros problemas prostáticos”.

Sin embargo, reitera, “en hombres que ya están experimentando síntomas de un agrandamiento de la próstata, orinar sentados puede facilitar un vaciado más completo de la vejiga”. 

En resumen, para el experto, “la mejor forma de orinar para los hombres dependerá de su salud individual”. En general, “se recomienda que los hombres orinen cuando sientan la necesidad de hacerlo y se aseguren de vaciar completamente la vejiga cada vez”.

 Para los hombres con síntomas de un agrandamiento de la próstata, “como un flujo urinario débil, orinar sentados puede facilitar el vaciado de la vejiga”. Sin embargo, recuerda, “estos hombres también deben buscar atención médica para tratar la causa subyacente de sus síntomas”.