La higiene bucal para tener dientes blancos
Tener una dieta equilibrada y variada es indispensable para la salud dental.Hay alimentos que conviene evitar para prevenir afecciones.
Existen determinados alimentos que promueven la salud bucal. Foto Shutterstock
Todos deseamos tener una boca saludable, y por lo general los especialistas resaltan determinados alimentos y cuidados para prevenir enfermedades o complicaciones.
Pero también hay alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud bucal. En principio tener una dieta variada y equilibrada es indispensable para la salud del organismo en general.
Una alimentación basada en vitaminas, minerales, fibra, agua, carbohidratos, proteínas y grasas saludables es ideal; la falta de alguno de estos nutrientes puede impactar en la salud de nuestra boca.
Mayo Clinic asegura que la salud bucal puede afectar la salud del organismo, por lo cual es primordial mantener una boca saludable.
Nutrientes claves para la salud bucal
Uno de los nutrientes fundamentales para la formación y el desarrollo de los dientes es el calcio, un mineral que se encuentra en distintos alimentos como la leche, almendras o nueces.
Las vitaminas tienen un rol indispensable para la salud de la mucosa bucal. Las vitaminas más necesarias son la A, C y E, que se pueden encontrar en frutas, verduras, hortalizas, lácteos y algunos cereales.Los cítricos son una gran fuente de vitamina C.
Alimentos que son ricos en antioxidantes ayudan a la salud bucal, como los frutos rojos, jengibre o la cúrcuma. Ayudan a prevenir enfermedades o infecciones orales. Otro alimento que es excelente como antioxidante es el chocolate puro y amargo, que tienen una cantidad de grasas y azúcares reducidas.
Alimentos que conviene evitar para cuidar la salud bucal
Para la salud del organismo en general hay determinados alimentos que conviene evitar para prevenir enfermedades.Eliminar las azúcares de la dieta ayudará a la salud de tus dientes.
Alimentos basados en azúcares refinadas son los responsables de contraer caries, por lo cual es ideal evitar o reducir el consumo de este tipo de alimentos como jugos envasados, gaseosas o productos que tengan un gran contenido de glucosa.
Como para la salud en general, el alcohol y el tabaco tienen grandes efectos negativos, pero para las mucosas bucales también, además de que el tabaco tiende a manchar los dientes. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EEUU, fumar aumenta la posibilidad de contraer enfermedades en las encías.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en tanto, destaca que las enfermedades bucodentales se pueden prevenir eliminando los alimentos pegajosos y azucarados como caramelos, o pastas de untar, al igual que los alimentos procesados que son perjudiciales para la salud en general.
Una dieta que sea equilibrada, variada y con todos los aportes nutricionales para el organismo y las necesidades de una persona ayuda a proteger las mucosas bucales y evitar enfermedades.
Es ideal centrarse en una dieta basada en calcio, vitaminas A, C y E y los antioxidantes para poder fortalecer los dientes. Los primeros pasos para mejorar la salud bucal es eliminar los alimentos procesados y llenos de azúcar.
Las necesidades varían según las características de cada persona, ir a un dentista y nutricionista ayudará a tener una dieta ideal y específica para tener una sonrisa blanca y saludable.
Fuente: https://www.clarin.com/internacional/alimentos-ayudan-higiene-bucal-tener-dientes-blancos_0_8kHvdAv27L.html