Las tasas de sífilis entre las mujeres embarazadas se triplicaron en el mundo

Más de 10,000 mujeres con esta enfermedad de transmisión sexual dieron a luz en 2022, multiplicando por tres los casos desde 2016

Las tasas de sífilis materna se han triplicado en los últimos años, lo que pone a miles de recién nacidos en riesgo de infección, muestra un nuevo informe del gobierno de EEUU.

Si no se trata, la sífilis puede dañar el corazón y el cerebro y causar ceguera, sordera y parálisis. Cuando se transmite durante el embarazo, puede causar abortos espontáneos, problemas médicos de por vida y la muerte infantil.

En el nuevo informe, publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los datos mostraron que más de 10,000 mujeres que dieron a luz en 2022 tenían sífilis, frente a unos 3,400 casos en 2016.

No es sorprendente que un aumento alarmante en los casos de sífilis entre los recién nacidos haya acompañado ese aumento en la sífilis materna. Para estos bebés, la sífilis puede ser una infección grave, incapacitante y, a veces, potencialmente mortal.

Otro informe reciente de los CDC mostró que casi 3,800 bebés nacieron con sífilis congénita en 2022. Entre 2012 y 2021, los casos aumentaron un 755%, según el informe.

El aumento en la sífilis congénita es un «resultado directo de madres que no se someten a pruebas ni tratamiento», dijo a CNN la Dra. Irene Stafford, médica de medicina materno-fetal de UTHealth Houston. La enfermedad «es particularmente patógena, es particularmente infecciosa para el feto y las tasas se están disparando».

La gran mayoría de los casos de sífilis congénita podrían haberse prevenido con mejores pruebas y tratamiento, según el informe de los CDC .

Sin embargo, los expertos dicen que falta acceso a las pruebas y al tratamiento.

«La abrumadora mayoría de las pacientes embarazadas en estos días simplemente no se hacen la prueba. E incluso si se hacen la prueba, no necesariamente están siendo tratados de manera oportuna», dijo Stafford.

Los horarios limitados de las clínicas pueden dificultar que las mujeres embarazadas reciban atención, y las pruebas rápidas con frecuencia se pasan por alto en favor de pruebas más sofisticadas que pueden tardar días en obtener resultados y requerir una visita de seguimiento, anotó.

Las tasas de sífilis materna fueron más altas entre las madres menores de 25 años. Y la raza y el origen étnico jugaron un papel: la tasa entre las mujeres indígenas estadounidenses que dieron a luz fue cinco veces más alta que el promedio, y las tasas entre las mujeres negras y nativas de Hawái fueron más del doble del promedio nacional.

El aumento también se extendió ampliamente por todo el país: 40 estados vieron cómo las tasas de sífilis materna se duplicaban con creces entre 2016 y 2022. Dakota del Sur fue uno de los seis estados en los que la tasa de casos ha aumentado más de un 400 por ciento, mientras que Maine fue uno de los tres estados que no experimentaron un aumento significativo en ese periodo, reportó CNN .

Recientemente, la administración Biden anunció que había establecido un grupo de trabajo federal para abordar el problema.

«La crisis de la sífilis en nuestro país es inaceptable. La Administración Biden-Harris está comprometida a abordar este problema urgente y a usar todos los medios disponibles para eliminar las disparidades en nuestro sistema de atención de la salud», dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra , en un comunicado de prensa de la agencia que anuncia la creación del grupo de trabajo. «Estas acciones que estamos tomando ayudarán a garantizar que estamos mejorando los resultados para los padres que dan a luz y los recién nacidos. Debemos evitar más muertes causadas por la sífilis congénita, una enfermedad totalmente prevenible».

La administración de Biden también decidió permitir temporalmente las importaciones de un medicamento alternativo para la sífilis en medio de una escasez continua del tratamiento de primera línea para la infección. Los expertos temen que eso no sea suficiente.

«Tenemos un gran desafío por delante, y hay algunas señales esperanzadoras de alguna acción», dijo a CNN David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS. «La mala noticia es que no tenemos indicios de que se estén poniendo sobre la mesa nuevos recursos o fondos. Y la ausencia de nuevos recursos significa que, al final del día, no vamos a tener éxito en reducir estas tasas».

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la sífilis.

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2024/02/13/las-tasas-de-sifilis-entre-las-mujeres-embarazadas-se-han-triplicado-segun-datos-de-los-cdc/