Los efectos del consumo excesivo de carne roja en tu colon

¿Por qué es aconsejable reducir el consumo de carne roja? Los resultados de múltiples estudios sobre sus efectos en el colon han llevado a los oncólogos y otros especialistas médicos a establecer unas recomendaciones de ingesta muy estrictas.

Un carnicero corta una pieza de carne roja
  1. María Sánchez-Monge

El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2024 de forma global, con 44.294 nuevos casos (27.009 en varones y 17.285 en mujeres). Así consta en el informe Las cifras del cáncer en España de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los oncólogos y los especialistas en aparato digestivo advierten que en los próximos años se seguirán diagnosticando en España un gran número de nuevos casos de tumores de colon y la mortalidad por este motivo seguirá aumentando. Preocupa especialmente el incremento de la incidencia y la mortalidad en jóvenes y todo parece indicar que la dieta y, en particular, el consumo de carne procesada y roja, es uno de los factores implicados.

Un estudio publicado en Annals of Oncology en marzo de este año pronostica aumentos significativos de la mortalidad por cáncer colorrectal en los hombres jóvenes de Italia, Reino Unido, Polonia y España, así como en las mujeres en Alemania.

La dieta como factor de riesgo del cáncer colorrectal

Los principales factores de riesgo del cáncer de colon son los siguientes:

  • Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se localizan en personas entre los 65 y los 75 años y las personas entre 50 y 65 se consideran de riesgo intermedio. Los casos que se diagnostican antes de los 35-40 años suelen deberse -aunque no siempre- a que el paciente tiene una predisposición genética a padecer esta patología.
  • Dieta: El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En el año 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) elaboró un informe sobre los resultados del estudio de la carcinogenicidad de la carne y clasificó la carne roja como posible cancerígeno y la procesada como cancerígena, vinculando el consumo de estos tipos de carne con un mayor riesgo de aparición de ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal.
  • Genética. Se han detectado mutaciones genéticas que aumentan su riesgo y algunos tipos de tumores en los que la herencia juega un papel fundamental.
  • Historial médico. Se ha demostrado que tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad las personas que tienen o han tenido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal), así como cáncer de mama, útero u ovario.
  • Estilo de vida. Además de la dieta, existen otros factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
Cocinar carne roja

Cómo afecta al colon la carne roja

Todavía no se conocen los mecanismos exactos que llevan a que un consumo abundante de carne roja incremente las posibilidades de sufrir cáncer de colon, pero la intensa investigación en este campo ofrece algunas pistas muy valiosas.

Al parecer, las bacterias que componen la microbiota intestinalal degradar los componentes de la carne, pueden dar lugar a compuestos cancerígenos que, si están en contacto directo con la mucosa del intestino grueso durante mucho tiempo, pueden inducir cambios genéticos que activen un proceso de malignización en el colon.

Qué se considera carne roja

La carne roja es la de vaca, ternera, cerdo, cordero, lechazo, caballo y cabra. Aporta proteínas de alto valor biológico y otros nutrientes, pero diversos estudios han apreciado que una ingesta frecuente y elevada se relaciona con un mayor riesgo de patologías como las cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Recomendaciones de consumo de carne roja

En vista de la relación de la carne roja con el riesgo de desarrollar cáncer de colon, ¿es aconsejable evitar su consumo? No, no es preciso eliminarla totalmente. La evidencia científica sugiere que lo determinante es disminuir la cantidad que se ingiere. Oncólogos, especialistas en aparato digestivo y nutricionistas recomiendan:

  • Evitar la carne procesada.
     
  • Limitar el consumo de carne roja.

César Ramírez, jefe del Servicio de  Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, resalta que se ha constatado que únicamente eliminando “factores de riesgo evitables se disminuye más de un 30% el riesgo de padecer cáncer” en términos globales. En el caso concreto de los tumores colorrectales, aconseja “huir del sedentarismo, no fumar, no beber alcohol, restringir el consumo de carne roja a una vez a la semana y tener un índice de masa corporal (IMC) por dejo de 25; algo que hoy en día no tiene ni el 40% de la población”.

Bibliografía

  • Las cifras del Cáncer en España. 2024. Sociedad Española de Oncología Médica
     
  • Santucci C, Mignozzi S, Malvezzi M, Boffetta P, Collatuzzo G, Levi F, La Vecchia C, Negri E. European cancer mortality predictions for the year 2024 with focus on colorectal cancer. (2024). Annals of Oncology. DOI: 10.1016/j.annonc.2023.12.003