Los pequeños sufren ansiedad y depresión
Lucía, mi pediatra: “Los niños pequeños también sufren ansiedad y depresión”
1 de cada 4 niños sufre bullying un problema muy grave para los que lo sufren y para las familias. Lucía, mi pediatra, nos da algunas pistas de los síntomas físicos y no físicos que indican que nuestro hijo o hija puede estar en esta situación.
El acoso escolar (bullying) es una de las principales causas de suicidio entre los jóvenes. Según datos de la ONG Bullying Sin Fronteras, España ocupa la tercera posición en casos de bullying en el mundo. De hecho, tal y como se recoge en el informe sobre Convivencia Escolar en Educación Primaria, del Ministerio de Educación, un 9,53% del alumnado señala haberse sentido acosado y un 9,2% haber sufrido ciberacoso. Otro dato importante es que el 4,58% admite haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a una persona.
Abordar este problema es complejo y multifactorial ya que atañe no sólo a las familias o a los profesores si no también a la instituciones pero, desde el punto de vista de la familia. ¿Por dónde se puede empezar? ¿qué debemos saber? CuídatePlus habla con Lucía Galán (Lucía, mi Pediatra), sobre este y otros problemas que aborda en su nuevo libro Los virus no entran por los pies. En él, Lucía aborda la salud mental y los mitos que todavía existen en este sentido. Entre los temas que analiza, la pediatra habla del bullying, un problema muy grave y que es “la principal causa de suicidio en niños y adolescentes”. Los datos son abrumadores. Se sabe que “1 de cada 4 estudiantes en España sufre bullying y que en sólo un año se han multiplicado por siete los casos de acoso escolar”.
La experta lamenta que todavía hoy en día existen mitos relacionados con el acoso infantil y adolecente. “El bullying está lleno de mitos, la mayor parte de ellos basados en la ignorancia, en la soberbia del que se cree que lo sabe y lo ha vivido todo y en los prejuicios”.
¿Quién no ha oído alguna vez la frase “es cosa de niños”? Esta frase se usa muchas veces para excusar determinados comportamientos que no son correctos en los niños. El bullying, recalca Lucía, “no es un juego de niños. Es un comportamiento atroz que se está llevando por delante la salud física y mental de nuestros jóvenes y es inadmisible e intolerable que algunos adultos siguen mirando a otro lado”.
Otro mito relacionado con el bullying es pensar que solo lo sufren los niños con sobrepeso, los migrantes, los jóvenes LGTBI y aquellos con alguna discapacidad pero la realidad es muy distinta. “Nadie está exento de ser atacado. Efectivamente y lamentablemente, los niños o niñas con diversidad funcional o discapacidad física u obesidad son carne de cañón de los acosadores, pero no nos engañemos, un niño o niña sin ninguno de estos factores, con buen rendimiento escolar y amigo de sus amigos también sufre bullying por alto tan primitivo y devastador como la envidia”, lamenta y denuncia la pediatra.
Pistas para saber si tu hijo sufre acoso
En su libro, Lucía también da pistas a los padres sobre lo que pueden hacer para identificar si su hijo sufre bullying. Y es que, lamentablemente, “a la mayor parte de los padres y madres los pilla por sorpresa y lo habitual es que la situación se haya prolongado más allá de seis meses”. Esto “no ocurre porque los padres no estén pendientes de sus hijos o no los cuiden o quieran”, sino porque “los niños y niñas que sufren bullying tienden a esconderlo” y lo hacen por diferentes motivos:
- Tienen miedo y les paraliza.
- Sienten vergüenza. Se llegan a preguntar si lo que dicen de ellos es verdad.
- Creen que se acabará pronto y que todo pasará.
- Piensan que pueden gestionarlo ellos solos.
- No quieren preocupar a los padres.
- No quieren ser el chivato de la clase.
- No quieren que nadie más se entere.
- No tienen fuerzas más que para ir al colegio y volver a casa, su único lugar seguro y, en ocasiones, ni eso ya que si el acoso o la violencia se extiende a las redes sociales, el maltrato es continuo y constante.
En cuanto a cuáles son los signos físicos de alarma de un niño o niña que está sufriendo bullying estos serían:
- Dolores abdominales recurrentes.
- Aislamiento
- Problemas con el sueño
- Pérdida o ganancia de peso
- Dolores de cabeza
- Negativa a ir al colegio
- Problemas de rendimiento escolar
Salud mental en los jóvenes y bullying
En opinión de Lucía Galán, la solución para acabar por el bullying pasa por muchos factores y por muchos actores. En el caso de los padres, es importante que sepan y tomen conciencia de que “los trastornos mentales en los niños existen, que hay niños que sufren ansiedad y depresión y que las autolesiones son una realidad”. Además, cree que es clave la educación desde la “inteligencia emocional. Enseñar a los niños a hablar de sus emociones, de cómo se sienten o cómo les hace sentir la gente o el resto de amigos”. Es fundamental, añade, “que la casa sea un lugar seguro para hablar de estas cosas”.
En segundo lugar, considera necesario enseñar a los niños lo que es el “respeto, la empatía, la diversidad y la compasión”. Esto, afirma, “ayuda a prevenir el bullying”.
En esta línea, también es importante “enseñar a trabajar la autoestima, una autoestima sana que aprendan a poner límites y que los niños sean capaces de expresar cuando no les gusta algo y que sean capaces de identificarlo”. Hay que evitar que los niños “reacción son sumisión” y hay que trabajarlo desde la infancia, antes incluso, de los 3 años de edad.
Desde pequeños, los padres deben “dar muchos abrazos y besos para que el niño entienda que está en un sitio seguro en el que se puede expresar”.
Fuente: cuidateplus