Malas noticias para los alérgicos al polen
Alergia al polen: previsiones de los alergólogos para la primavera 2024
Malas noticias para los alérgicos. Las concentraciones de pólenes en la primavera de 2024 serán intensas en algunas regiones de España. Los alergólogos explican la influencia del cambio climático y la contaminación.
La alergia al polen está aumentando por diversos factores, pero los síntomas de los alérgicos –rinitis alérgica, asma, conjuntivitis– son más o menos intensos en función de las condiciones particulares de cada año. Con el fin de ayudarles a prepararse para la temporada de máxima polinización, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) difunde cada año las previsiones de concentración de pólenes. La primavera de 2024, que comienza el 20 de marzo en el hemisferio norte, será intensa para quienes residen en varias regiones de España.
Este año se prevé que, debido a las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en el mes de febrero, el polen se mantenga más tiempo en el ambiente, lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes.
Para realizar sus previsiones, el Comité de Aerobiología Clínica de la Seaic se ha basado en los datos de temperatura, precipitaciones y humedad suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología, junto con un análisis de los datos históricos de pólenes de gramíneas de las diferentes estaciones de la red de captadores de polen.
Concentración de pólenes según la región de España
La intensidad de la primavera se clasifica según el número de granos de gramíneas por metro cúbico de aire de la siguiente manera:
- Muy leve: <1.000 granos/m3.
- Leve: 1000 granos/m3 – 3.000 granos/m3.
- Moderada: 3.000 granos/m3 – 5.000 granos/m3.
- Intensa: >5.000 granos/m3.
“La primavera en el centro peninsular será variable en cuanto a la concentración de gramíneas, oscilando entre los menos de 1.000 granos/m3 de Teruel, Zaragoza y Huesca , los 7.000 granos/m3 de Toledo, y los 5.000-6.000 granos/m3 de Ciudad Real y de Madrid”, según ha explicado Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Seaic.
Los alérgicos que residan en Canarias se enfrentarán a una primavera muy leve. En la cornisa cantábrica, Navarra y La Rioja, así como en el litoral mediterráneo, será leve. En cambio, en Madrid, Castilla-La Mancha, algunas provincias de Andalucía y Castilla y León será de moderada a intensa y en algunos puntos de Extremadura será, incluso, muy intensa.
Estas son las principales previsiones de la Seaic para esta primavera 2024:
Islas canarias
Primavera muy leve. Concentración de 300 granos/m3 en Tenerife y Las Palmas.
Cornisa Cantábrica, Navarra y La Rioja
Primavera leve en Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, con una concentración de 1.500 granos/m3 en La Coruña y Logroño y 2.000 granos/m3 en Lugo, Pontevedra, Orense, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Oviedo y Vitoria.
Litoral mediterráneo
Primavera leve en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
Centro peninsular
Primavera leve en Aragón.
Primavera moderada-intensa en Castilla y León y Castilla- La Mancha.
Primavera intensa en Madrid (6.000 granos/m3) y Toledo (7.000 granos/m3).
Sur de la península
Primavera muy leve en Almería, con menos de 1.000 granos/m3.
Primavera leve en Cádiz y Málaga.
Primavera moderada en Córdoba, Granada y Huelva.
Primavera intensa en Extremadura (7.000-12.000 granos/m3 en Cáceres y Badajoz), Sevilla y Jaén.
Efectos de la contaminación y el cambio climático en las alergias
Los datos de la Aemet revelan que el mes de enero de 2024 ha sido el más cálido en España desde que hay registros, con una temperatura media de 8,4º C en la península. Según han explicado los expertos de la Seaic, el cambio climático afecta al momento, la dispersión, la cantidad y la calidad de los alérgenos, así como a la distribución y gravedad de las enfermedades alérgicas. “Aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias, como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis. Además, cambia la distribución y la cantidad de polen en las áreas urbanas, así como los periodos y la duración de las temporadas con mayores niveles de polen”, ha precisado Carmen Andreu, secretaria de la Seaic.
Otro factor determinante en las enfermedades alérgicas es la contaminación, que afecta también al momento, dispersión, cantidad y calidad de los alérgenos del aire (aeroalérgenos) y a la distribución y gravedad de las enfermedades alérgicas. “Hemos observado un aumento de la sensibilidad a los alérgenos y un agravamiento de los síntomas de los pacientes alérgicos. Además, las partículas contaminantes pueden irritar la mucosa nasal, la piel y la conjuntiva ocular, de modo que los alérgenos penetren con mucha más facilidad”, según la alergóloga.
Fuente: cuidateplus.com.ar