Medicamentos: los aumentos y la “distorsión PAMI”

Los remedios subieron el 146% entre noviembre y febrero, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos.En el segundo mes del año se vendieron 11,5 millones menos de unidades que el mismo período de 2023. Las razones detrás de las fuertes alzas en los valores y el rol de los convenios con PAMI.

Medicamentos: las claves detrás de los aumentos por encima de la inflación y la "distorsión PAMI"

Entre la inflación desacelerada pero persistente y el poder adquisitivo en picada, el segundo trimestre arranca asfixiante para la mayoría de la población, algo que se siente con fuerza cuando se hace una compra no opcional, como podría ser pisar una farmacia en busca de un medicamento. Entonces, mente y bolsillo deberán encarar precios que solo entre noviembre y febrero subieron 146%, según un informe que relevó los fármacos más solicitados. Esa cifra implica un 53% arriba de la inflación acumulada en el mismo período.

Los datos vienen del último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), sector cuyo referente, Rubén Sajem, autodefinió como “un grupo de profesionales que conforman una cámara de ningún tipo –o sea que no se percibe una rentabilidad por los aumentos del sector– y que se dedica a analizar los datos de farmacias desde el punto de vista sanitario”.

“La preocupación es porque las ventas de medicamentos en febrero de 2024 cayeron 18,5% con respecto a un año atrás. Si se toma en cuenta el recorte de medicamentos de venta por receta, la caída interanual llegó al 17%, lo que implica un riesgo certero, dado el enorme número de pacientes que no están pudiendo acceder a sus remedios”, apuntó, en alusión a lo que algunos médicos también vienen observando, y es que más pacientes discontinúan sus tratamientos farmacológicos por dificultades de bolsillo.

Dos aclaraciones sobre lo dicho recién. La primera es que la caída reportada por Ceprofar no está medida en pesos sino en unidades. Estiman que por mes se comercializan unas 10 millones de “cajitas” menos que antes. En febrero esa cifra fue aun mayor. La caída interanual, en unidades, llegó a 11,5 millones.

La segunda aclaración es que Ceprofar hizo este análisis en base a 17.000 especialidades medicinales «ponderando las más usadas”, dice el informe, lo que incluyó “los grupos farmacológicos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre”. Excluyeron “los incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor” (retenga este último dato para después).

Entonces, ¿qué explica la suba en los precios de los medicamentos? Clarín habló de este tema con los laboratorios.

Qué dicen los laboratorios sobre los precios de los medicamentos

En la charla Sajem había destacado que los aumentos son “desmedidos” y que no tienen “ningún tipo de justificación más que formar un colchón de precios y maximizar ganancias”.

Recordó que “hasta octubre de 2023, el Gobierno, sin ser realmente estricto en la regulación, venía teniendo conversaciones con los laboratorios y más o menos los mantenía al ritmo de la inflación”.

Por fin, advirtió a esta cronista lo siguiente: “Si les preguntás a los laboratorios, te van a decir que tenían los precios retenidos y que los precios PAMI estaban bajos, lo que les generaba una distorsión”.

Al cierre de esta nota, la única cámara de la industria farmacéutica que había respondido las consultas de este medio fue CILFA, entidad que nuclea los laboratorios nacionales más grandes.

En un mensaje escrito transmitieron algo similar a lo que habían respondido en consultas previas sobre este mismo tema: negaron las alzas de precios que denuncian sectores como Ceprofar.

“La industria farmacéutica nacional considera a las variables del sector del último cuatrimestre en equilibro con los indicadores macroeconómicos de devaluación e inflación”, introdujeron, y detallaron que “las variaciones de precios del último cuatrimestre se ubican 16% por debajo del impacto de la devaluación del período diciembre-marzo”.

En cuanto a la evolución de la inflación del último trimestre, desde CILFA dijeron que las variaciones de precios “registran un crecimiento 5,9% inferior a la inflación del periodo enero-marzo 2024”.

“Esta información surge de datos oficiales del INDEC, consistentes con datos del Manual Farmacéutico”, reforzaron.

Una fuente directamente ligada a la industria nacional sumó los problemas en la dificultad de acceso al mercado cambiario a la hora de enfrentar pagos a proveedores de insumos en el exterior, lo que complicó la rentabilidad. “Se vende en pesos a 80 días, sin ajuste, y se pagan las importaciones en dólares más los salarios moviéndose por inflación”, destacó.

El PAMI y los precios de los medicamentos

Siempre que se pretenda comprender la configuración de los precios de los medicamentos en la Argentina, es central poner al PAMI en la mesa de discusión. A días de que se hayan firmado nuevos convenios entre los laboratorios, las farmacias y la mayor obra social del país (que atiende la salud de 5 millones de jubilados y pensionados), esta no es la excepción.

Todo se remonta al Gobierno de Mauricio Macri. Puntualmente a la devaluación del peso en 2018, cuando, para aliviar las financias del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP, o PAMI), se acordó con los laboratorios un precio especial para los remedios, 5% por debajo de los de lista.

Todo esto quizás sería menor si el PAMI no representara el 40% de las ventas de los laboratorios, algo que se debe al ensanchamiento del vademecum de fármacos cubiertos al 100% por esa obra social en la gestión de Alberto Fernández. La lista de remedios cubiertos pasó de representar la entrega de 3 millones de unidades en 2018 a 12 millones, informó Sajem.

Como el PAMI compraba más medicamentos, los laboratorios posiblemente lograran compensar el famoso “precio PAMI” (con el 5% de descuento), pero ese «puchito» a la larga se transformó en motivo de tironeos, en especial con la crisis económica de los últimos meses.

Esto explica que en el último acuerdo con la obra social se haya decidido, por ocho meses, reponer (desde el punto de vista de los laboratorios) parte de lo perdido: en lugar de venderles al PAMI con descuento, la farma comercializará sus remedios al ritmo de la inflación, más un 4% adicional.

Entonces, así como los precios generales de los medicamentos suben sin una regulación específica del Gobierno, también suben los del PAMI, lo que posiblemente repercuta en dos formas de ajuste para el bolsillo de los jubilados.

La primera es una quita concreta de unas 30 moléculas del vademecum de 167 medicamentos gratuitos, en un tiempo no tan lejano.

La segunda, a través del llamado “switch” de medicamentos: el cambio de rotulado de algunos remedios que hoy requieren receta médica y que en el futuro, si la ANMAT lo decide (y el Gobierno ya invitó al organismo a hacerlo), podrían pasar a ser de venta libre. Quedarían, así, afuera del vademecum.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/medicamentos-claves-detras-aumentos-precios-distorsion-pami_0_gkD8KgI7NE.html