Las horas que hay que dormir para estar sano
Siempre se habla de los riesgos de dormir para la salud poco pero dormir mucho también puede ser malo. Hablamos con expertos que nos cuentan cuántas horas hay que domir al día y si dormir más durante el fin de semana puede reducir los riesgos.
Dormir poco influye en la calidad de vida y en la aparición de enfermedades. Tal y como explica a CuídatePlus el presidente de la Sociedad Española de Cardiología Manuel Anguita “no dormir lo suficiente y no dormir bien influye en las enfermedades cardiovasculares más importantes. Aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica, infarto, angina de pecho, ictus, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular”, entre otros.
Esto es así, en parte, porque un sueño reparador mejora la función endotelial y ayuda a disminuir la presión arterial, ya que mientras dormimos se produce una relajación muscular que también afecta a las arterias. Esta relajación provoca una bajada fisiológica de la presión arterial de entre un 10% y un 15%.
Además, dormir poco se asocia a una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad y niveles altos de colesterol y triglicéridos. De hecho, un estudio publicado en European Heart Journal desveló que las personas que padecen insomnio tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Según los datos obtenidos en esta investigación, quienes mostraban tres o más síntomas de insomnio tenían un riesgo más de tres veces mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca en comparación con aquellos que no tenían problemas de sueño.
Pero no sólo dormir pocas horas es perjudicial, advierte el experto, sino también dormir mal. “Problemas como la apnea del sueño o despertarse mucho durante la noche hace que no descansemos por la noche y esto también tiene repercusiones en la salud”, informa.
En base a esto ¿qué es dormir poco o dormir mucho? ¿cuántas horas deberíamos dormir al día para tener una buena salud general y cardiovascular?
Anguita lo tiene claro: “No hay que dormir ni más de 8 horas ni menos de 7. Dormir entre 7 y 8 horas diarias es lo ideal” y es que, dormir mucho también conlleva problemas de salud.
Como informa la neuróloga Celia García Malo, del Instituto del Sueño:
- Dormir en exceso incide en el estado de ánimo: Por eso, alteraciones como la depresión están relacionadas con el sueño excesivo.
- Dormir demasiado puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, incrementando el riesgo de diabetes.
- Dormir más de ocho horas puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.
- El sueño prolongado afecta a la capacidad de concentración y al funcionamiento cerebral en la rutina diaria.
- El exceso de sueño reduce la actividad física y altera los horarios de comida, lo que puede llevar a problemas de peso como la obesidad.
Dormir más el fin de semana para compensar
El problema es que para muchas personas dormir estas horas durante la semana es prácticamente imposible por las exigencias profesionales, sociales y familiares de la semana. A veces, los horarios escolares o laborales que tenemos de lunes a viernes, pueden provocar interrupciones y privación del sueño, pero ¿qué ocurre con los fines de semana? ¿se puede compensar el déficit de sueño y reducir el riesgo durmiendo más los sábados y los domingos? La buena noticia es que sí.
Un nuevo estudio presentado en el Congreso de Sociedad Española de Cardiología demuestra que las personas que se ponen al día con el sueño los fines de semana y duermen hasta tarde reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas un 20%. “Un sueño compensatorio suficiente está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca”, señala Anguita.
Los autores señalan que “la asociación es más evidente aún entre las personas que regularmente tienen un sueño inadecuado entre semana. Para llegar a esta conclusión, informa Anguita, “los autores utilizaron datos de más de 90.000 personas sobre los que evaluaron la relación entre el sueño compensado de fin de semana y las enfermedades cardíacas”.
Fuente: Cuidate Plus