¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir una fractura?

La osteoporosis no sólo es una enfermedad de las mujeres. También los hombres pueden sufrir las consecuencias de tener una densidad ósea baja, como una fractura de cadera, de muñeca o de rodilla. 

hombre con dolor de manos
  1. Joanna Guillén Valera

La osteoporosis es una enfermedad que no tiene síntomas y que se diagnostica tarde, normalmente cuando el paciente ha sufrido una fractura ósea. Es una patología “esquelética difusa caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad”, explican desde la Sociedad Española de Reumatología

La enfermedad se produce cuando la masa ósea disminuye con más rapidez de la que el cuerpo puede reemplazar y esto conduce a una clara pérdida de fuerza ósea ya las caídas. 

Se considera que es una enfermedad propia de las mujeres y esto es así porque después de la menopausia la destrucción ósea se produce más deprisa al desaparecer el efecto protector de los estrógenos. Esto, explica Mireia Barceló, experta del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, “predispone a la llamada osteoporosis posmenopáusica. A esto se suma el hecho de que, durante la juventud, las mujeres alcanzan un pico de masa ósea menor que los hombres”. Por tanto, la menopausia precoz (antes de los 45 años) “es un factor de riesgo”. 

A pesar de esto, la osteoporosis también es una enfermedad que aparece en los hombres. De hecho, estudios epidemiológicos ponen de manifiesto que un tercio de las fracturas de fémur ocurren en varones y que en los últimos años ha aumentado el número de fracturas en este grupo de población por la fragilidad de los huesos.  En los hombres, generalmente, “la pérdida ósea se vuelve importante hacia los 70 años”, señala Barceló. 

Como apunta a CuídatePlus Ramón Costa Segovia, especialista en medicina interna del Hospital Universitario 12 de Octubre, y participante en un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) sobre esta enfermedad, «la prevalencia de la osteoporosis en el hombre es de casi un 7% en España, es decir, tres veces menos que en la mujer». El gran problema de esta patología en los hombres es que «se diagnostica muy tarde porque no se hace un cribado específico en ellos y porque no da síntomas de sospecha». 

¿A qué partes del cuerpo afecta la osteoporosis?

La osteoporosis ocasiona fracturas por fragilidad, que son fracturas que suelen producirse a causa de una caída desde la altura de parado o de menor altura. Es una enfermedad que afecta a los huesos de todo el cuerpo, no obstante, las fracturas se producen con mayor frecuencia en las vértebras (columna), en la muñeca y en la cadera. También “son comunes las fracturas por osteoporosis de pelvis, parte superior del brazo y parte inferior de la pierna”, según explican expertos de la International Osteoporosis Fundation (Fundación Internacional de la Osteoporosis). 

Sin duda, la fractura por fragilidad más severa es la fractura de caderay un tercio de todas las fracturas de cadera en el mundo se producen en el hombre.

Esta enfermedad en sí, no es dolorosa, pero sí lo son los huesos rotos que pueden ocasionar dolor intenso. Según datos de esta sociedad, a nivel mundial, a los 50 años, “una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura durante el resto de sus vidas”. Además, “cerca del 50% de las personas que presentan una fractura por osteoporosis sufrirán otra y el riesgo de nuevas fracturas se elevará exponencialmente con cada nueva fractura”. Hay que señalar que las fracturas osteoporóticas provocan una mayor discapacidad que patologías como el Parkinson, algunos tipos de cáncer, la artritis reumatoide o la hipertensión.

Causas de osteoporosis en el hombre

Como explica Pilar Peris Berna, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, en el documento Osteoporosis del varón ¿cómo diagnosticarla y tratarla? aunque el cuadro clínico es similar en ambos sexos, hay características diferenciales en la osteoporosis del hombre como son: 

  • La mayor frecuencia de osteoporosis secundaria
     
  • La ausencia de unos criterios diagnósticos densitométricos validados
     
  • Los antecedentes traumáticos en el origen de las fracturas 
     
  • Menor propensión para las caídas
     
  • Esperanza de vida más corta

En cuanto a las causas, la mayoría de los hombres con osteoporosis tienen una causa que justifica la pérdida de masa ósea. La más frecuente es el hipogonadismo. Esta afección se caracteriza por un déficit de testosterona y como consecuencia de esta falta de hormonas el hueso no aumenta su densidad lo que supone un mayor riesgo de fracturas osteoporóticas.

Otras causas son el consumo de alcohol, el consumo de tabaco y el tratamiento prolongado de glucocorticoides o «de algunos tratamientos oncológicos como los empleados en cáncer de próstata», apunta Costa Segovia. Como explica Peris Bernal, «en el varón, a menudo inciden otros factores como el abuso de alcohol y el consumo de tabaco. La ingesta crónica y elevada de alcohol se asocia a un aumento de fracturas del esqueleto axial y periféricoy es uno de los factores de riesgo en la fractura de fémur del varón«.

La infesta crónica de alcohol. señala, «induce una pérdida de masa ósea, en parte por un efecto tóxico directo del alcohol sobre el tejido óseo y en parte por coincidir en los alcohólicos con mayor o menor frecuencia otros procesos que a su vez pueden alterar la masa ósea como la desnutrición, alteraciones de la función tubular renal, déficit de vitamina D, hipogonadismo y a menudo una hepatopatía crónica«.

Además, existen otros procesos que pueden estar relacionados como:

  • La mala absorción intestinal
     
  • Enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, el síndrome de Cushing, acromegalia o enfermedad de Addison.
     
  • Enfermedades neurológicas como Parkinson, accidentes cerebrovasculares y otros procesos asociados a la pérdida de movilidad
     
  • Enfermedades neoplásicas
     
  • Consumo de ciertos fármacos como anticomiciales, heparina o anticoagulantes orales. 

Ejercicio sí o sí para prevenir

Aunque la aparición de la osteoporosis se debe a muchos factores,  en el caso concreto del hombre sí se puede de una forma más o menos sencilla «a través del ejercicio físico aeróbico y de fuerza», señala Costa Segovia.

En este sentido, desde la International Osteoporosis Fundation aconsejan:

  1. Realizar actividad física de manera periódica, así como también ejercicios con peso y ejercicios para fortalecer los músculos. 
     
  2. Promover la participación periódica en actividad física con peso, de moderado impacto; entrenamiento de alto impacto (por ejemplo, 50- 100 saltos), o deportes con carga, de relativo impacto durante, por lo menos, 30 minutos, 3-5 días por semana.
     
  3. Incluir ejercicios para fortalecer músculos, por lo menos, 2 días por semana. Para lograr los mayores beneficios, el programa debe ser intenso (60-80% de la capacidad máxima), ser cada vez más exigente y concentrarse en los músculos que rodean la cadera y la columna. 
     
  4. En lo posible, promover la participación en un plan de ejercicios múltiples (que incluyan ejercicios con peso, de alto impacto, alta intensidad), por lo menos, tres veces por semana. 

En cuanto al calcio y dado que “cerca del 40% del pico de masa ósea en el adulto se adquiere durante los dos años más cercanos a la pubertad lo recomendable es garantizar la ingesta adecuada de calcio durante este período de crecimiento”. Lo mismo ocurre con la vitamina D, según los expertos, “el déficit de vitamina D en la infancia tiene un impacto sobre la salud ósea de la población que probablemente sea significativo”.

Proteínas, importantes

Las proteínas son componentes básicos y que ayudan a mantener los huesos fuertes. Tal es así que “una ingesta baja de proteínas está asociada con un deterioro en el crecimiento del esqueleto que afecta el pico de masa ósea”. Los lácteos, el pescado, la carne, las nueces y las legumbres constituyen una buena fuente de proteínas.

Tratamiento de la osteoporosis

Sobre el tratamiento para esta patología Costa Segovia, señala “diversos estudios indican que la ingesta de calcio y vitamina D disminuye el riesgo de fracturas en personas mayores de 65 años aunque no siempre es posible recibir estos aportes únicamente a través de la dieta o de la exposición solar”. 

Sin necesidad de esperar a una densitometría, que indica si existe baja masa ósea, según Costa Segovia, deberían tomar este suplemento, con carácter preventivo, las personas de riesgo:

  • Personas mayores de 60 años
     
  • Personas con bajo peso
     
  • Pacientes que estén siendo tratados con corticoides

La dosis recomendada es de 600 mg de calcio y 2.000 UI de colecalciferol, una dosis que, por otro lado, “deberán mantener siempre las personas que estén recibiendo tratamiento para la osteoporosis, ya que este disminuye los niveles de calcio”.

Fuente: cuidateplus.com